domingo, 18 de mayo de 2014

San Agustín-La Búsqueda de Dios . (Confesiones , X , 6)



San Agustín : La búsqueda de Dios . (Confesiones , X,6) 


''Señor , te amo , con conciencia cierta . Heriste mi corazón con tu Palabra y te amé . Pero también , el cielo y la tierra , y todo lo que en ello se contiene , me dicen por todas partes que te ame . No dejan de decírselo a todos , de manera que son inexcusables . (Cfr , Rom , 1 20) 


¿Y qué es lo que amo , cuando te amo? No la belleza del cuerpo ni la hermosa del tiempo ; no la blancura de la luz , que es tan amable a los ojos terrenos ; no las dulces melodías de toda clase de música , de las fragancias de las flores , de los ungüentos y los aromas ; no la dulzura del maná ni la miel ; no los miembros gratos a los abrazos de la carne . Nada de esto amo , cuando amo a mi Dios . Y sin embargo , amo cierta voz y hombre interior allá , donde resplandece ante mi alma en el que no cabe lugar , donde resuena lo que no se lleva el tiempo , de donde se percibe el aroma de donde viene el aliento , lo que se saborea lo que no se hace comiendo , donde se adhiere lo que la saciedad lo separa . Esto es lo que amo , cuando amo a mi Dios . 


Pero , ¿que es entonces Dios? pregunté a la tierra , y me respondió : ''No soy yo'' , y todas las cosas que hay en ellas me contestaron lo mismo . Pregunte al mar y a los abismos , y a los reptiles de alma viva y me respondieron : ''No somos tu Dios ; búscale sobre nosotros'' . Interrogué al aire que respiramos y a todo el aire . Pregunte al sol , a la luna y a las estrellas , que me respondieron : ''Tampoco somos nosotros tu Dios'' Dije entonces a todas las realidades que están fuera de mí : ''Decidme algo de mi Dios , ya que vosotras no lo sóis : decidme algo de Él! Y todas exclamaron con gran voz , él nos ha hecho . Mi pregunta era mi mirada , y su respuesta , su aspecto sensible . 



Entonces , me dirigí a mí mismo y me dije : ''¿qué soy yo? y me respondí : ''Un hombre'' En mí hay un cuerpo y un alma , una exterior y la otra interior . ¿Por cuál de éstos debía buscar a mi Dios? , si ya le había buscado por los cuerpos , desde el cielo hasta el sol  , paseando por ellos mi mirada? Mejor sin duda , es el elemento interior , porque a él -como presidente y juez-, transmiten sus noticias todos los mensajeros corporales , las respuestas , del cielo , de la tierra , y de todos los que en ellos contienen , cuando dicen : ''No somos tu Dios'' y ''Él nos ha hecho'' . El hombre interior es quien conoce éstas cosas , por el misterio del hombre exterior . Yo , interior , conozco éstas cosas ; yo , yo alma , conozco por medio de los sentidos corporales (...) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario