jueves, 22 de mayo de 2014

Las Glorias de María-San Alfonso María de Ligorio-Capitulo I , parte 2 .



Nuestra Confianza en María ha de ser grande , por ser ella la Madre de Misericordia . 

2 Parte : María es Reina de Misericordia : 

Así es que María es Reina ; pero no olvidemos , para nuestro común consuelo , que es una reina de toda clemencia y dulzura e inclinada a hacernos el bien a los necesitados . Por eso , la Santa Iglesia quiere que la saludemos , y la llamemos en esta oración Reina de Misericordia . El mismo nombre de Reina , como decia San Alberto Magno , significa piedad y clemencia hacia los pobres , a excepción del Nombre de emperatriz que expresa más bien severidad y rigor . La excelencia del rey y de la reina consiste en aliviar a los pobres , a los miserables , dice Séneca . Al fin como los tiranos , que al mandar , tienen como objetivo su propio provecho , los reyes , al fin deben tener en cuenta el bien de sus vasallos . De ahí que en la consagración de los reyes , ellos se ungen la cabeza con óleo , símbolo de la misericordia , para demostrar que ellos , al reinar deben de tener pensamientos de piedad y misericordia , para el bien de sus vasallos .


El Rey debe ante todo dedicarse a las obras de Misericordia , pero no de modo que dejan de usar la justicia contra los criminales cuando es debido . No obra así María , que aunque no es reina de Justicia , preocupada del castigo de los malhechores , sino reina de la misericordia , atenta solamente a la Piedad y al perdón de los pecadores . Por eso la Iglesia quiere que la llamemos expresamente Reina de misericordia .


Reflexionando , el gran canciller de París , Juan Gerson , las palabras de David : ''Dos cosas he oído , que Dios tiene el poder , y que tuya es Señor , la misericordia'' (Salmo 61 , 12) , dice que fundándose el Reino de Dios en la justicia y en la misericordia , El Señor lo ha dividido : el reino de la justicia se lo ha reservado para él , y el reino de la misericordia se lo ha cedido a María , mandando que todas las misericordias que se otorgan a los hombres pasen por las manos de María , y se distribuyan según su voluntad . Santo Tomás lo confirma en el prólogo a las Epístolas canónicas diciendo que la Santísima Virgen , desde que concibió en su seno al Verbo de Dios y le dio a luz , obtuvo la mitad del reino de Dios al ser constituida reina de la misericordia , quedando para Jesucristo el Reino de la Justicia .


El Eterno Padre constituyó a Jesucristo rey de justicia y por eso lo hizo juez universal del mundo . Así lo cantó el profeta : ''Señor , da juicio al rey y tu justicia al hijo de reyes'' (Salmo 71 2) Esto también lo comenta un docto intérprete  , y dice : ''Señor , tu has dado a tu Hijo la justicia porque la misericordia la diste a la Madre del Rey , San Buenaventura , parafraseando también ese pasaje , dice : ''Da Señor , tú juicio al Rey tu misericordia a la Madre de Él'' Así , de modo semejante , el arzobispo de Praga , Ernesto , dice que el Eterno Padre , ha dado al Hijo el oficio de juzgar y de castigar , y  la Madre el oficio de compadecer y aliviar a los miserables . Así predijo el mismo profeta David , que Dios mismo , por así decirlo , consagró a María como reina de la misericordia ungiéndola con óleo de alegría : ''Dios te ungió con óleo de alegría'' (Salmo 44 , 8) . A fin de que todos los miserables hijos de Adán , se alegraran confesando tener en el cielo a esta gran Reina llena de unción de misericordia y piedad para con todos nosotros , como dice San Buenaventura : ''María está llena de unción  de Misericordia y de óleo de piedad , por eso Dios la ungió con óleo de alegria'' Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario