sábado, 29 de octubre de 2016

LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO 

Por : 

San Antonio María Claret 

DÉCIMAS PARA DESPERTAR AL PECADOR :

Piensa bien , que has de morir , piensa que hay gloria e infierno , bien y mal , y todo eterno , y que a juicio has de venir .Ponte luego a discurrir tu vida y modo de obrar , y que ahora sin pensar , si te diese un accidente , y murieses derrepente ....¿donde irías a parar? Medita lo que te digo , trata de enmendarle fiel . Mira que aun este papel , será contra ti testigo : a que no olvides te obligo , muerte , juicio , infierno y gloria ; deja todo vana gloria , y con cristiano talento . No hagas loco pensamiento de una tan cuerda memoria , el tener has presumido , en la postrera ocasión , un dolor de contricción .... muy pocos lo han conseguido : Y aunque algunos lo han tenido , ¿quién , di , tan loco será , que en tal riesgo se pondrá , y cosa tan importante , dejará para un instante , que no hay otro si se va ?

Si de una gran cantidad con cuenta errada , te hallarás , ¿Para ajustarla aguardaras a estar con enfermedad ? Pues ¿como tu voluntad mal entendida no advierte y de un negocio tan fuerte , que te importa eterna vida , quieres la mayor partida dejarla para la muerte? Cierto , no puedes saber , lo que es del mundo salir , harto harás en resistir , sin que tengas más que hacer ; en un tormento has de ver , es un libro de verdad , escrita tu corta edad , entre una y otra congoja , donde al volver una hoja , verás una eternidad . el tacto , gusto , oído , olfato , vista y conciencia , llevan (entre la dolencia) Su ejercicio confundido : inobediente el sentido , torpe le hallarás y vano , pues ¿cómo quieres , cristiano , estando en la enfermedad , mover a la voluntad , si no puedes una mano? dime , ¿qué importa te den el Sacramento , y la Unción , y que hagas tu confesión , si no te confiesas bien ?

¿Cuantos serán los que estén , con tus mismos pensamientos , en los eternos tormentos? ¡Cuántos , cuántos , habrán sido los que al infierno habran ido , con todos los Sacramentos?...Aprisa no se han de hacer cosas que importantes son : y una buena confesión , tiempo , tiempo ha menester . Sobrando , tendrás que hacer , cuando enfermo hayas caído , en cuidar de tu sentido , sin que más vivo , tu amor , ande a buscar un dolor , que en su vida no ha tenido ¡qué loco engaño recibes , cuando mucha vida , quieres , en el tiempo que te mueres , aun muriendo lo que vives! en tal ocasión , no estribes ; considera el mal que obraste , y pues , sin susto pecaste , a Dios dale sin zozobra , contra un olvido que sobra , una memoria que baste . Si en la hora de la muerte , aun sin pecado mortal , lo que divierte hace mal , no mas de porque divierte : ¡como cuando el daño es fuerte , has de buscar la virtud ? ¿Cómo podrá tu inquietud , desasogiego y violencia , arreglar una conciencia , que no pudo en la salud? .... Ofender a Dios viviendo , y morir a dios amando , engaño... pues que aguardando Está en juicio muy tremendo . ¿Cómo no vas advirtiendo , que sobre nunca quererle , toda una vida ofenderle , y un solo instante buscarte , mas que en su bondad amarle , será en tu riesgo perderle? Aquel que llegó a vivir , como si piedad no hubiera . Jamás la justicia espera , cuando se debe morir , no hay aquí que discutir , porque la verdad , entiendo , que aquel que temío viviendo , ha de morir confiando : y ha de morir recelando el que vivió no temiendo . Tus culpas se han de saber , no las quieras encubrir ; o tú la has de decir , o en publico se han de leer : si se leen han de ser , Viendo a tus pies el averno , para tu castigo eterno . Pues , ¿no es mejor con victoria decirlas para la gloria , que oirías para el infierno? La justicia y la razón , según fuerte tu conciencia .

Han de fallar la sentencia , de que no hay apelación : eterna condenación , sufrirás por tu pecado : Hombre que estás bautizado , te pido por el Señor , que medites con temor en tu venidero estado . Fácil se cree un dolor , propósito y confesarse ,y luego al punto pasarse desde un olvido a un amor : no es fácil que aunque el favor de la gracia es tan valiente , aunque está de ti pendiente ; mira que es necia ignorancia , cosa de tanta importancia , fiarla en un accidente , una sentencia , una muerte . Habrá solo : el juez es Dios ; si los fallos fuesen dos , podría cambiar tu suerte ¡Jesús , que tormento tan fuerte! Mira que es para temblar , que remedio no has de fallar , ni en el cielo ni en la tierra ; si solo una vez se yerra , ¡Ay que terrible penar!

Mira que has perdido el juicio , pues de ti propio homicida , te vas quitando la vida , con uno y con otro vicio : porque del loco artificio temporalmente te ves . Lleno y de humano interés ahora estás muy ufano ; Pero repara , cristiano , Esto es ahora ¿y despues? . Este despues considera , que este ahora ha de faltar y el despues ha de durar , eternamente a cualquiera : este despues que te espera , es el que cuidado da , que este ahora claro esta , que es ligero movimiento , nacido de un corto aliento , que cuando viene , se va , Dispon tu cuenta ajustada , que aún así cuando enfermares , del tiempo que alli encontrares , aun no ha de sobrarte nada . Mira que de esta jornada no se la ha de volver jamás , mira el paraje en que estás , que es cosa para aturdir , el saber que has de partir , sin saber a donde vas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario