viernes, 28 de octubre de 2016

LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO :
Por : san Antonio María Claret
DESENGAÑO DE LA VIDA HUMANA
y memoria de la muerte .
Si quieres ver el triste fin que espera
A todas nuestras vanas fantasias
Abre los ojos , mira y considera
el miserable fin de nuestros días
MIra en este retrado y calavera
en qué paran los gustos y alegrías
¡Ay! (aunque me ves en tal retrado) ,
Vi , palpe , guste , oí y u´se olfato .
Observa en mi figura repugnante
El densengaño de la humana vida ,
el monarca en su trono rutilante
Y el mendigo en su choza carcomida
Contemplen todos , pues , me ven delante ,
La Ley terrible de morir cumplida ;
ley que a todos con miseria y luto
Desde el súbdito al rey pagan el tributo .
Estos áridos , huesos , fríos , secos
esta funesta sombra , esta figura
Estas quijadas , cuyos tristes huecos
Dientes llenaron de sin par blancura ,
Recuerdo son y penetrantes ecos
de la humana miseria
acerca y dura : Todo me falta
vida , sentimiento , Memoria
voluntad y entendimiento .
Ni un so9lo instante vivas descuidado :
huye el ocio , lisonjas y mentiras ,
el vicio deshonesto acibarada .
el odio , las venganzas y las iras :
huye la anidad , huye avisado .
Esos placeres a que necio aspiras :
Mira , que es el sepulcro tu enemigo .
Y en el tus gustos se hundirán contigo .
ajusta bien la cuenta , que es forzosa
y en por cierto , no te escandalice
que te la han de tomar tan rigurosa
que de horror el cabello se te erice :
Porque sera tan triste y espantosa
Que el mas osado , mas se atemorice ,
viendo puesto sus culpas por asiento
Hasta el más escondido pensamiento .
¿Qué sirvió el pelo al oro semejante
Frente , ceja , nariz , hermoso diente ,
de blanca nieve , y púrpura semblante .
Y ojos cuál sol que brilla en el oriente ¿Qué el labio de coral? Si en un instante dientes labios ,
nariz , ojos , frente , cejas , cabello , púrpura y blancura ,
todo lo consumió la sepultura .
cuando por el camino de la vida .
segura al parecer iba yo andando
Con mi hermosura plácida engreida
De oro el vestido y perlas arrastrando
Asaltome la muerte , que atrevida ,
a mi encuentro salió , y me fue quitando
Oro perlas , vestido y hermosura : Quedando ,
como ves , en tal figura .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario