martes, 25 de octubre de 2016

LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO

POR :

SAN ANTONIO MARÍA CLARET 

VOCES O HAYES DEL RICO EPULON
GRANDE Y PODEROSO DEL MUNDO
En esta mansión de horror
y de sempiterno llanto
es inmenso mi quebranto
Es inmenso mi dolor .
¡Ay de mí , que atormentado
son suplicios infinitos ,
Aqui pago mis delitos
Entre llamas sepultado!
Soy aquel rico glotón
que vivi cual fiera hiena ,
Y que a la miseria ajena
Cerre siempre el corazón .
Yo que en el mundo viviendo
De mi deber olvidado ,
Saltaba precipitado
Tras de los vicios corriendo .
En banquetes temulentos
Dado a deleites brutales ,
Y a las torpezas carnales
Consagraba los momentos
MI descaro e insolencia
Cerró siempre los oídos
A avisos muy repetidos
que me daba la conciencia .
Y era tanta mi dureza ,
Que al pobre en su desventura ,
insulte con saña dura ,
Me reí de su pobreza .
Aquel triste desvalido
Lázaro infeliz un dia
Limosna a mi me pedía
Muy postrado y abatido
Decía con tierno acento :
ten de mí Epulón piedad ,
Mira mi mendicidad ,
Alárgame algún sustento
Yo que regaladamente
Estaba entonces comiendo ,
Asco de Lázaro haciendo ,
Le respondí bruscamente :
¿A donde vas andrajoso?
Mucho atrevimiento tienes ;
Mi placer a turbar vienes
Con tu semblante asqueroso .
Vete , apártate de aquí
Que aunque explores tu suerte
Casi en brazos de la muerte ,
Nada alcanzarás de mí .
Y Lázaro sollozó
Viendo el duro pecho mío ;
Epulón dijo , se fio
Por el Dios que nos crió .
Una migaja siquiera
Oh rico , para aliviarme
A lo menos puedas darme
lo que tu perro no quiera .
YO a lázaro replique
aparta mendigo insano
Que solloces es en vano
Para que limosna de .
Qué , ¿por fin tu te decides Por Dios limosna a clamar?
¿Y así piensala alcanzar
de mi , que por Dios la pides?
Yo del mundo entre caricias
vivo , y otro Dios no quiero
Que mi vientre que venero
Con regalos con delicidas
Dije la vista apartando
De Lázaro mendigante
Quien se retiró al instante
Triste y a mares llorando
mas ¡ay! de aquí la medida
De mis crimines se llena ;
luego a hora fatal suena
De mi ultima partida
¡Ay de mí triste Epulón!
Dejé aquel breve contento ,
Salí del mundo al momento
A eterna condenación .
Al mismo tiempo murió
Aquel Lázaro andrajoso
Y para el eterno gozo
Del breve pensar apreció
La mayor felicidad
Ha de ser su recompensa
para mi una pena inmensa
Por toda la eternidad
Desde aquí en mi grande afán
para desdicha mayor
Se me permitió ¡oh dolor!
Verle en el Seno de Abraham ,
Mientras que alegre esperaba
De Cristo el advenimiento ,
Para ir a aquel contento
y gran bien , que nunca acaba
Lázaro , al punto exclamé
Mira mi cuidado anhelo ;
Dame , dame , algún consuelo ,
aunque yo te lo negué .
Dame ¡Ay! algún lenitivo
socorro , algún refrigerio ;
mira en tanto improperio
y estado tan aflictivo
Y una voz me respondió :
Epulón , en vano clamas
Pues ninguno en estas llamas
JAMÁS consuelo alcanzó
Tú en el mundo fuiste rico
De tu riqueza abusaste
Y así al fin te condenaste
Por tu proceder ínico
dos sendas hay , y se ofrecen ,
para que elija el mortal
Estas son el bien y el mal ;
Por el mal todos perecen
El mal camino elegiste
Tu perdicion tu buscaste
cuando en el mundo moraste
Ya el galardón recibiste .
¿No tuviste libertad como cualquier
otro hermano ?
Pues ¿ por qué corriste ufano en pos de la iniquidad?
Para tu mayor desdoro
Despreciaste
hombre perverso
Al que crió el universo ;
Solo amaste tu tesoro .
Necio , ser un Dios creías
tu la moral insultabas
Y sin freno tripudiabas
y al mendigo escarnecías
Con un proceder tan ruin
Todo mortal que así vive
Epulón , no , no consigue
Otra cosa que un mal fin .
¡Ojalá que escarmentaran
Con tu ejemplo los mortales
Y esas sendas infernales
Con todo esfuerzo evitaran !
así se expresó la voz
la visión desaparece
Contra mí se encrudelece
Un remordimiento atroz
El siempre me representa
el bien que dejé de hacer
y por mi mal proceder
Mas me angustia y me atormenta
Un eco triste ¡Infeliz!
Dice : PUDISTE SALVARTE ,
PREFERISTE CONDENARTE
con tu culpable desliz
¡Oh! ¡qué arazosa memoria ,
que por un breve palcer
Haya venido a perder
una eternidad de Gloria !
¿Por qué me deje engañar
en mi loco frenesí?
no he conseguido ¡ay de mí!
Sino un amargo penar
Se abrasa mi corazón
De llamas en un diluvio

Soy un Etna , soy un Vesubio
Todo desesperación
Tempestuoso mar de ardores
en esta mansión horrenda
Yo siento pena tremenda
Los mas terribles dolores
Clamo , grito , en vano ruego
Sin alivio estoy sediento
Soy mas que una pira ardiente
todo un ascua , todo fuego
y en tan horrible penar
Aun exceden mis penas
al sin numero de arenas
De playa y fondo del mar
Y este mi fiero tormento
siempre , siempre durará
Jamás , jamás cesará .
Ni por un solo momento
Inútil aquí el llorar
Pues que nada hay de terneza
Crueldad todo es , dureza
y penar , y mas penar
¡Cuántos , ay , aquí , se ven de rabia
y llenos de ira
Y el uno al otro se mira
Con el más brutal desden!
¡Oh! ¡y que horrendas visiones!
¡Ay que gritos espantosos ,
plañidos muy dolorosos!
¡Y crujidos de prisiones!
El padre al hijo impropera ;
el hijo maldice al padre ;
la hija a su propia madre
con terrible saña fiera .
La esposa contra el marido
Maldiciones mil vomita ;
contra la esposa este grita
Con foribundo alarido
De pecado , ardiente , clama
el hermano aqui rabiando
As u hermano improperando
Y cual toro herido brama .
Se ven encruelecidos
Los amigos se maldicen
Mil improperios se dicen
De furor , de rabia henchidos ,
Se oye aquí horrible voceo ,
se ven escenas atroces
Acciones las más feroces
Todo es triste clamoreo
¿Y acaso no habrá algun medio
de tantas penas salir?
No ; por siempre he de gemir ,
sin alivio sin remedio .
¿Por siempre? ¿nunca piedad
Habrá para un condenado?
¿He de sufrir malhadado
Por toda la eternidad?
Si , por siempre eternamente
Si , Si , sin ningún consuelo
Eterno será mi duelo
Atormentado cruelmente .
Si , la excelsa Omnipotencia
Me permitiera algún día
Volver al mundo ,
yo haría rigurosa penitencia .

Llevaría muy gustoso
cuantas penas padecieron
Los mártires que sufrieron
suplicio el mas horroroso .
Yo cargado de cadenas
Yo vestido de cilicio
De mi haria un sacrificio
Abriendo todas mis venas
¡Si pudieras aprovehcarme!
¡Si algún tiempo se me diera !
¡Cuánto bien hiciera , O cielos , para salvarme!
Mas , son vanos mis gemidos
Pues los que etan en el infierno ,
sufrirán tormento eterno
Y jamás serán oídos
¡Oh , tu eternidad terrible!
tu sola memoria espanta
Si , me angustia y me quebranta
En situación tan horrible
¿quién eres? Yo aquí me pierdo ....
tu siempre , tu siempre ¡ay triste!
en mi mente fijo existe
Tu jamás siempre recuerdo
¿Nunca , nunca finirás?
¿Siempre has de durar?
¡Qué! ¿nunca te has de acabar?
NO : ¡Jamás , jamás , jamás!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario