lunes, 31 de octubre de 2016

LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO : 

Por : 

San Antonio María Claret 

¿Qué es no tener fin?

-Dice San Buenaventura : ''Si un condenado derramase cada cien años una sola lagrima y si ésta milagrosamente se conservarse intregra en algun lugar llegaría el tiempo en que hubiese llorado tanto que con sus lagrimas se pudiese hacer un mar más grande que todos los océanos y mares de la tierra ...
Imaginemos tranquilamente , ¿cuántos millones de años fueran necesarios para igualar , no digo ya al mar oceanos , sino a un solo arroyuelo? Por ventura , despues de lleno un mar en tantos millones de siglos ¿se podría decir : ésto es la eternidad , aquí acabó? No , sino empezó . Vuelvanse pues a guardar otra vez las gotas de lágrimas tan tardías de aquel miserable condenado y llenen otra vez el pielago despues de tantos millones de centenares de años , ¿se acabaría entonces la eternidad? No , sino que empezaría como el primer día . Repítase lo mismo otras diez , otras veinte , y otras cien mil veces; hinchese y rebosen otros cien mil océanos con todas las pausas y tardanzas que hemos dicho , topariase por ventura , con el suelo de la eternidad? No , sino que nos quedaríamos en la superficie , y ella quedaría tan profunda e inapelable como al primer paso ...''
Quizá el lector piense : ¡Esto es demasiado! ¡Esto no es posible!
-Pues aunque te parezca imposible esa es la realidad , y tú mismo la vas a ver y comprobar .

Llegará el dia en que tú , quien quiera que seas quien esto lees , que habrás vivido tanto tiempo en algún lugar ,y habrán pasado tantos centenares de millones de años , que habrían sido suficientes para llenar el mar gota a gota , como decía san Buenaventura .
¡Pobre de ti si lo has pasado en el infierno! ¡Dichoso de ti , si estuvieras en el cielo!
Si has sido inteligente y has ido al cielo , allí se te pasarán los siglos y los años sin pensar . Cuando te des cuenta habran pasado millones y millones de años . y si entonces piensas en esta vida de ahora ¿que te parecerá una vida de cien años en este mundo haciendo penitencia para ganar aquella felicidad? ¿Pensarás que te lo vendieron caro?

Aunque la vida del cielo no durará más tiempo que lo que vivimos en este mundo , estaría muy bien pagada cualquier penitencia que se hiciera para ir allá ; ''porque los trabajos de este mundo no tienen comparación con la gloria que esperamos'' (Rom . 8 , 18) . Pero si además de que aquellos placeres son tan extraordinarios y excesivos , resulta que son eternos , ¿qué locura es no desearlos?
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
1 de noviembre :
La unión hace la fuerza ; pero cuando esa unión no es de fuerzas físicas , sino de corazones , entonces es mucho más positiva
Cristo ha predicado la unión de todos en un mismo Padre , que es Dios , la unidad de todos , los hombres , cualesquiera sean sus ideologías , sus costumbres , sus nacionalidades , sus culturas ….
Es preciso que esa unidad cristiana pase cuanto antes de vago a vaporoso , deseo nostálgico a gozosa realidad , es preciso que los cristianos nos contentemos con no atacarnos , sino que lleguemos a abrazarnos de corazón .
Pero esa unidad no vendrá si primero no quemamos en las llamas del amor todo el odio , el rencor , rencillas y las divisiones que nos están separando y amargando . Si no es por el olvido , el perdón y el amor , nunca llegaremos a la unidad cristiana .
Es preciso que nos fijemos más en la meta hacia la que todos vamos , que es Dios , y menos en los caminos por los que vamos a la meta
La gran petición de Cristo , al Padre fue la unión de sus discípulos. ‘’Padre , cuida en tu Nombre a los que me diste , para que sean uno como nosotros ,que todos sean uno , como tú Padre , que estás en mí y yo en ti ; que ellos también sean uno en nosotros , para que el mundo crea que tú me enviaste’’ (Juan 17 , 11-21) ¿Eres tú causa de unión o de desunión? .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios
LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA : 

1 de noviembre : 

La oración de alabanza y la oración de acción de gracias fueron empleadas continuamente por la Virgen de Nazaret en el rezo de los salmos que a diario brotaban de sus labios procedentes de su Corazón . 

¡Qué bueno , sería que también nosotros alabemos y demos gracias de continuo a nuestro Padre ¡

Ofrezcamos nuestra alabanza a Dios uno y trino , con los ángeles que en el cielo entonan ‘’¡Santo , Santo , Santo!’’ y con la creación entera , que ‘’canta gloria a Dios ‘’ (salmo 19)

Y démosle gracias cada día por tantos y tantos beneficios recibidos de su infinita bondad .

María , te veneramos por ser la Madre de Jesús y de todos los redimidos , todos los fieles expresamos nuestro amor y ternura de hijos .

Padre Alfonso Milagro

Del Libro : Los cinco minutos de María
Evangelio de mañana
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12):

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»

Palabra del Señor :

Te damos gracias Padre por permitirnos compartir tu Palabra ; derrama de tu gracia y de tu amor ; tú conoces todas y cada una de nuestras necesidades : espirituales y temporales .

Sabemos que en todos ellos : tú nos asistes , fructificas , provees y sanas todo por tu Divina Providencia .

Te damos gracias Padre en el Nombre de tu Hijo amado , Nuestro Señor Jesucristo . Amén

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍA 1 DE NOVIEMBRE DEL 2016 :

Leemos con tranquilidad el Evangelio de Mateo, las bienaventuranzas. Dejamos que nos empapen el corazón, que sus palabras nos vayan llegando poco a poco. Es Jesús quien nos habla. Dice que son bienaventurados, felices, los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre de justicia, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por causa de la justicia... Decía un profesor mío que las bienaventuranzas no hablaban en realidad de nosotros sino de Dios. Es Dios el que está mirando a los pobres, a los mansos, a los que lloran, a los que sufren. Y los mira con buenos ojos, con ojos de Padre, con ojos de amor y misericordia.

Hoy celebramos que Dios nos mira con tanto cariño que nos cubre con un manto de perdón, de misericordia, de reconciliación, que sana nuestras heridas y nos llena de paz y de esperanza. ¿Puede haber alguna razón mejor para celebrar?

domingo, 30 de octubre de 2016

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,12-14):
En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
Palabra del Señor :
Te damos gracias Padre por permitirnos compartir tu Palabra ; derrama de tu gracia y de tu amor ; tú conoces todas y cada una de nuestras necesidades : espirituales y temporales .
Sabemos que en todos ellos : tú nos asistes ,fructificas , provees y sanas todo por tu Divina Providencia .
Te damos gracias Padre en el Nombre de tu Hijo amado , Nuestro Señor Jesucristo . Amén
COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍA 31 DE OCTUBRE DEL 2016 :
Jesús no se conforma con esta justicia. Quiere ir más allá. Rompe la limitación de esta justicia como un “dar a cada uno lo suyo” y se sitúa en el plano de la gratuidad. “Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”
Alguno le podía haber respondido: “largo me lo fiáis”. Y tendría algo de razón. Esos a quienes Jesús nos dice que tenemos que invitar no nos van a poder pagar nunca. Pero en el mundo de la gratuidad no hay nada que pagar. El regalo es regalo, don. No se pide nada a cambio. Porque la paga está en el mismo dar, en el compartir.
Lo que Jesús no dice en este texto, pero que es obvio, es que para construir el Reino hay que saltar del plano de la justicia al de la gratuidad. En el plano de la justicia se puede conseguir algo pero tiene sus límites insalvables. Siempre habrá alguien que cumpliendo estrictamente la justicia abuse de sus hermanos. Hay que pasar a una relación con nuestros hermanos y hermanas basada en la gratuidad, en el dar y compartir sin esperar paga ninguna. Aunque sólo sea porque, si somos sinceros, hemos de reconocer que lo mejor que tenemos –la vida– la hemos recibido gratis de nuestro Padre Dios.
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA :
31 DE OCTUBRE :
A veces , la devoción ala Virgen se expresa con actos externos : la bendición de los hogares , de los coches , de los lugares de trabajo , o también la veneración de imágenes y estampas . Todos estos actos tienen sentido si son expresión sincera de nuestra confianza en la Madre de Dios .
Podemos confundirnos o equivocarnos si les damos un sentido mágico . Ellos no solucionan mágicamente los problemas de la vida , con las dificultades del trabajo , los problemas de la convivencia familiar , la salud de nuestros enfermos . Pero si nos ayudan a ponernos en comunicación con la Virgen , si nos impulsan a comprometernos cada día con el amor a Dios y a los hermanos , son recordatorios del camino del Evangelio de Jesús .
Santa Madre de Dios , queremos renovar nuestro amor a ti , para que en todas nuestras devociones , crezcamos en la confianza de hijos tuyos y discípulos del Señor .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de María
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
31 de octubre
La fe no es un producto de la razón , sino que es un don de Dios ; en consecuencia , no llegarán nunca a la fe , discurriendo tú ; Dios solamente te la puede dar ; y ciertamente te la dará si tú eres suficientemente humilde para esperarla de él y nada más que de Él ; pero si pretendes alcanzarla ,por ti mismo , no llegarás a la fe nunca .
¿Cuál será tu responsabilidad , si no tienes fe? El no haberte dispuesto con suficiente humildad . A dios solamente se lo puede ver cuando se pone uno de rodillas , por más que nos duela doblar muestras rodillas y por más que juzguemos que esa posición es indigna de un hombre .
La experiencia del mundo nos ha llevado al convencimiento de que el no se arrodilla ante Dios , no tarda en arrodillarse ante los hombres , y esto sí , que es humillante , como Dios está en tu interior , si caminas con la cabeza demasiado enseguida , nunca verás a Dios , pero si la inclinas , como mirándote a ti mismo , a tu interior , allí lo podrás descubrir con facilidad .
‘’El que crea y se bautice , se salvará . El que no crea , se condenará’’ (Mc 16 , 16) ‘’nadie puede venir a mí , si no lo atrae el Padre que me envió’’ (Juan 6 , 44)
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios

sábado, 29 de octubre de 2016

LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO 

Por : 

San Antonio María Claret 

DÉCIMAS PARA DESPERTAR AL PECADOR :

Piensa bien , que has de morir , piensa que hay gloria e infierno , bien y mal , y todo eterno , y que a juicio has de venir .Ponte luego a discurrir tu vida y modo de obrar , y que ahora sin pensar , si te diese un accidente , y murieses derrepente ....¿donde irías a parar? Medita lo que te digo , trata de enmendarle fiel . Mira que aun este papel , será contra ti testigo : a que no olvides te obligo , muerte , juicio , infierno y gloria ; deja todo vana gloria , y con cristiano talento . No hagas loco pensamiento de una tan cuerda memoria , el tener has presumido , en la postrera ocasión , un dolor de contricción .... muy pocos lo han conseguido : Y aunque algunos lo han tenido , ¿quién , di , tan loco será , que en tal riesgo se pondrá , y cosa tan importante , dejará para un instante , que no hay otro si se va ?

Si de una gran cantidad con cuenta errada , te hallarás , ¿Para ajustarla aguardaras a estar con enfermedad ? Pues ¿como tu voluntad mal entendida no advierte y de un negocio tan fuerte , que te importa eterna vida , quieres la mayor partida dejarla para la muerte? Cierto , no puedes saber , lo que es del mundo salir , harto harás en resistir , sin que tengas más que hacer ; en un tormento has de ver , es un libro de verdad , escrita tu corta edad , entre una y otra congoja , donde al volver una hoja , verás una eternidad . el tacto , gusto , oído , olfato , vista y conciencia , llevan (entre la dolencia) Su ejercicio confundido : inobediente el sentido , torpe le hallarás y vano , pues ¿cómo quieres , cristiano , estando en la enfermedad , mover a la voluntad , si no puedes una mano? dime , ¿qué importa te den el Sacramento , y la Unción , y que hagas tu confesión , si no te confiesas bien ?

¿Cuantos serán los que estén , con tus mismos pensamientos , en los eternos tormentos? ¡Cuántos , cuántos , habrán sido los que al infierno habran ido , con todos los Sacramentos?...Aprisa no se han de hacer cosas que importantes son : y una buena confesión , tiempo , tiempo ha menester . Sobrando , tendrás que hacer , cuando enfermo hayas caído , en cuidar de tu sentido , sin que más vivo , tu amor , ande a buscar un dolor , que en su vida no ha tenido ¡qué loco engaño recibes , cuando mucha vida , quieres , en el tiempo que te mueres , aun muriendo lo que vives! en tal ocasión , no estribes ; considera el mal que obraste , y pues , sin susto pecaste , a Dios dale sin zozobra , contra un olvido que sobra , una memoria que baste . Si en la hora de la muerte , aun sin pecado mortal , lo que divierte hace mal , no mas de porque divierte : ¡como cuando el daño es fuerte , has de buscar la virtud ? ¿Cómo podrá tu inquietud , desasogiego y violencia , arreglar una conciencia , que no pudo en la salud? .... Ofender a Dios viviendo , y morir a dios amando , engaño... pues que aguardando Está en juicio muy tremendo . ¿Cómo no vas advirtiendo , que sobre nunca quererle , toda una vida ofenderle , y un solo instante buscarte , mas que en su bondad amarle , será en tu riesgo perderle? Aquel que llegó a vivir , como si piedad no hubiera . Jamás la justicia espera , cuando se debe morir , no hay aquí que discutir , porque la verdad , entiendo , que aquel que temío viviendo , ha de morir confiando : y ha de morir recelando el que vivió no temiendo . Tus culpas se han de saber , no las quieras encubrir ; o tú la has de decir , o en publico se han de leer : si se leen han de ser , Viendo a tus pies el averno , para tu castigo eterno . Pues , ¿no es mejor con victoria decirlas para la gloria , que oirías para el infierno? La justicia y la razón , según fuerte tu conciencia .

Han de fallar la sentencia , de que no hay apelación : eterna condenación , sufrirás por tu pecado : Hombre que estás bautizado , te pido por el Señor , que medites con temor en tu venidero estado . Fácil se cree un dolor , propósito y confesarse ,y luego al punto pasarse desde un olvido a un amor : no es fácil que aunque el favor de la gracia es tan valiente , aunque está de ti pendiente ; mira que es necia ignorancia , cosa de tanta importancia , fiarla en un accidente , una sentencia , una muerte . Habrá solo : el juez es Dios ; si los fallos fuesen dos , podría cambiar tu suerte ¡Jesús , que tormento tan fuerte! Mira que es para temblar , que remedio no has de fallar , ni en el cielo ni en la tierra ; si solo una vez se yerra , ¡Ay que terrible penar!

Mira que has perdido el juicio , pues de ti propio homicida , te vas quitando la vida , con uno y con otro vicio : porque del loco artificio temporalmente te ves . Lleno y de humano interés ahora estás muy ufano ; Pero repara , cristiano , Esto es ahora ¿y despues? . Este despues considera , que este ahora ha de faltar y el despues ha de durar , eternamente a cualquiera : este despues que te espera , es el que cuidado da , que este ahora claro esta , que es ligero movimiento , nacido de un corto aliento , que cuando viene , se va , Dispon tu cuenta ajustada , que aún así cuando enfermares , del tiempo que alli encontrares , aun no ha de sobrarte nada . Mira que de esta jornada no se la ha de volver jamás , mira el paraje en que estás , que es cosa para aturdir , el saber que has de partir , sin saber a donde vas 
Evangelio de mañana
Evangelio según san Lucas (19,1-10), del domingo, 30 de octubre de 2016
97
Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,1-10):

Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús.
Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.»
Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: «Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.»

Palabra del Señor :

Te damos gracias por permitirnos compartir tu Palabra ; derrama de tu gracia y de tu amor ; tú conoces todas y cada una de nuestras necesidades : espirituales y temporales .

Sabemos que en todos ellos : tú nos asistes , fructificas , provees y sanas todo por tu Divina Providencia .

Te damos gracias Padre en el Nombre de tu Hijo amado , Nuestro Señor Jesucristo . Amén

REFLEXIÓN Y COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DEL 2016 :

Hay expectación en Jericó, el gentío sale a la calle a ver a Jesús. Un hombre pequeño de estatura, jefe de publicanos y rico, quiere verlo, pero tiene que correr más adelante y subirse a un sicomoro (una higuera), porque tenía que pasar por allí. Tiene nombre, se llama Zaqueo, ha escuchado lo que se dice del Maestro y tiene curiosidad, quizás en su corazón anide una inquietud, una insatisfacción ante lo que vive, un deseo, una ilusión, vete tú a saber, lo que le hizo subirse a la higuera, lo que está claro es que se puso a tiro, se le vio.

“Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa. Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento”. Sabe su nombre, le dice que se de prisa en bajar y se invita a su casa. Muchas cosas en un momento, Zaqueo está descolocado, pero no se lo piensa, nos dice Lucas: “Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento”. Es un nuevo estilo de encontrarse con la gente, quiere alojarse, compartir casa, mesa, mantel con aquel personaje (“Iglesia en salida”, lo llaman ahora).

Pero, no es exactamente el más virtuoso, ni el más ejemplar de Jericó, probablemente sea uno de los más odiados, es el jefe de los recaudadores. Por eso: “Al ver esto, todos murmuraban diciendo: Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Nos lo explicará al final del texto: “Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”, por aquí debe ir la evangelización. No hay discursos, ni catequesis, ni dinámicas, ni doctrinas, se comparte la vida, el mismo techo y el encuentro con Jesús lo cambia.

La conversión se produce por contacto, por convivencia, el contenido del Evangelio se trasmite por la vida y este es el criterio clave para evangelizar, contagiar. “Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: Mira la mitad de mis bienes, se la doy a los pobres y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más”. El cambio se concreta en el bolsillo, en las arcas, no es sólo algo espiritual, pasa por el corazón, la mente y la cartera y este parece ser el indicador claro, de que la cosa va en serio. Nada menos que la mitad de sus bienes, le dio fuerte a Zaqueo, el conocer a Jesús parece exigir respuestas radicales.

Toda la ciudad debió enterarse, la resonancia llegó a todos, el más rico del pueblo repartía sus dineros con los pobres, ¿qué había pasado en aquella casa?, se lo había dicho Jesús: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. ¿Por dónde entrará en la nuestra?, ¿dejaremos estar a Jesús en nuestra vida cotidiana, o lo reservaremos para el templo, aunque el Concilio diga que la familia, la casa, es la primera Iglesia domestica? Él se invita y tendremos que cambiar sin duda algunas cosas, algunos hábitos consumistas u otros que afectan a nuestras cuentas corrientes, ahorros y tarjetas.

¿Quién busca a quién? Aparentemente Zaqueo es el que quiere ver a Jesús. Pero al final Jesús también busca a Zaqueo. No le pide nada más que hospitalidad, en otra ocasión, Jesús le había pedido a un joven rico que vendiera sus posesiones y se las diera a los pobres, aquel joven se marcho triste. Zaqueo por su propia voluntad, ofrece mucho más, trata de quitarse de encima lo que le estorbaba, limpia el camino de obstáculos y entra la salvación y la alegría en su casa.
El centro de la evangelización, es buscar y salvar a los que están perdidos, pero eso sólo se conseguirá si nosotros estamos convertidos, si quitamos esas piedras del camino, que nos impiden el encuentro con Cristo. En esta Eucaristía Jesús nos dice a cada uno de nosotros: “Hoy quiero hospedarme en tu casa”, quiero compartir tu techo, ¡ten cuidado, no te pongas muy a tiro!, no te pase como a Zaqueo. Podemos terminar orando con la primera lectura del libro de la Sabiduría: “Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. Por eso corriges poco a poco a los que caen; a los que pecan les recuerdas su pecado, para que se conviertan y crean en ti, Señor
LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA :

30 DE OCTUBRE :

Nuestro tato con María nos lleva irremisiblemente al trato con Dios : 
-con Dios Padre , con quien ella comparte la fecundidad ;
-con Dios Hijo , que se ha dado a ella sin reservas ;
-Con Dios Espíritu Santo , que la ha llenado de su amor .
Orar a la Virgen es tratar con Dios , con ese Dios Uno y Trino que colma enteramente su Inmaculado Corazón . María esta compenetrada de Dios ; quien a ella se acerca no puede menos de sentirse cerca de Dios .

Virgen dócil , a las inspiraciones del Espíritu Santo , que nunca me oponga a lo que Dios quiere de mí

Padre Alfonso Milagro

Del Libro : los cinco minutos de María
 
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
30 de octubre :
Es preciso comprender todo el alcance de la fe . Creer es nada más y nada menos que acostumbrarse a amar , comprometerse siempre más , compartirlo todo por amor a Cristo : hasta mi vida , mi sangre (¿por qué no en un centro de transfusión?) , mi tiempo , mi dinero , mi cultura , mis diversiones , mi casa , mi comida , mi alegría , mi amistad , mi debilidad , mis fuerzas mis proyectos , mi ideal , mis esperanzas , mi esperanza cristiana , mi voluntad de creer , a pesar de todo contra todo , en la salvación infalible del hombre y del mundo por Cristo .
Yo digo que soy creyente , ¿en qué se notan mis creencias? ¿mi dependencia de Dios? ¿Quién es dios para mí : un ser abstracto o un ser personal , unipersonal? ¿un dios que no se preocupa de mí o , por el contrario , un Dios que piensa en mí y que me ama ¿
A veces oigo decir por ahí que cada uno debe ser creyente ‘’a su manera’’ , pero si tengo fe , en que Dios ha hablado ¿Cómo puedo ser creyente a mi manera y no a la manera como Dios me ha dicho que debo serlo?
‘’La fe si no tiene obras , está completamente muerta’’ (Santiago 2 , 17) . las promesas hechas al Señor , si no llegan a ser realidades , de nada nos sirven . Mal hace el que promete y no cumple ; pero hace el que nisiquiera se anima a prometer ;solamente el que cumple lo prometido es el que se hace digno del premio .Si Cristo cuenta contigo , no lo defraudes .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios
San Narciso de Jerusalén
29 de octubre Siglo III

Conmemoración de san Narciso, obispo de Jerusalén, merecedor de alabanzas por su santidad, paciencia y fe. Acerca de cuándo debía celebrarse la Pascua cristiana, manifestó estar de acuerdo con el papa san Víctor, y que no había otro día que el domingo para celebrar el misterio de la Resurrección de Jesucristo. Descansó en el Señor a la edad de ciento dieciséis años (c. 222).


Nombre
Narciso (Masculino)
Significado
Hermoso, de origen Griego
Celebran
Narciso
Otros santos
Otros santos con nombre Narciso
Falleció
en Jerusalén, en el actual Israel
Celebración
29 de octubre
Vida de San Narciso de Jerusalén


Narciso nació a finales del siglo I en Jerusalén y se formó en el cristianismo bebiendo en las mismas fuentes de la nueva religión. Debieron ser sus catequistas aquellos que el mismo Salvador había formado o los que escucharon a los Apóstoles.

Era ya presbítero modelo con Valente o con el Obispo Dulciano. Fue consagrado obispo, trigésimo de la sede de Jerusalén, en el 180, cuando era de avanzada edad, pero con el ánimo y dinamismo de un joven. En el año 195 asiste y preside el concilio de Cesarea para unificar con Roma el día de la celebración de la Pascua.

Tres de sus clérigos —también de la segunda o tercera generación de cristianos- no pudieron resistir el ejemplo de su vida, ni sus reprensiones, ni su éxito. Se conjuraron para acusarle, sin que sepamos el contenido, de un crimen atroz.

Viene el perdón del santo a sus envidiosos difamadores y toma la decisión de abandonar el gobierno de la grey, viendo con humildad en el acontecimiento la mano de Dios. Secretamente se retira a un lugar desconocido en donde permanece ocho años.

Uno de los maldicientes hace penitencia y confiesa en público su infamia. Regresa Narciso de su autodestierro y permanece ya acompañando a sus fieles hasta bien pasados los cien años. En este último tramo de vida le ayuda Alejandro, obispo de Flaviada en la Capadocia, que le sucede.
 —
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA : 

29 de octubre 

El Espíritu Santo , nos hace llamar a Dios ‘’Padre’’ en lo íntimo de nuestro ser y ese mismo divino Espíritu con sus intimas inspiraciones nos mueve a llamar a María ‘’Madre’’ 
No contrariemos los impulsos y las mociones del Espíritu Santo que obra en nosotros , dejémonos santificar por el y dejémonos santificar como él quiere , teniendo a Dios como padre y a María como Madre , y amándolos como tales .

Virgen llena de piedad , don del Espíritu Santo , alcánzanos este don que nos haga descubrir en Dios al Padre y en María a la Madre .

Padre Alfonso Milagro

Del Libro : Los cinco minutos de María

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS

29 DE OCTUBRE :

Te sueles quejar de que no tienes fe ; es que quizá no sabes ubicarte en la nocion de fe , y menos aun en la realidad de la fe . 

Para creer en Dios , hay que despojarse de si mismo , hay que reconocerse débil , hay que confesarnos a nosotros mismos nuestra miseria , la poca cosa que somos ; como a ti te cuesta hacer esto , por eso tienes tantas dificultades para tener fe .

O tal vez estarás pasando lo que se llama una crisis de fe , estas desalentado , tienes ganas de echarlo todo a rodar . A través de esa crisis , Dios quiere llevarte a creer mas profundamente , no con una fe de niño , con una fe sin conciencia , y sin responsabilidad , sino con una fe adulta , una fe de compromiso , al fin y al cabo , eso y solamente eso es la fe . Asi , cuando la fe parece perdida , puede ser que la tengas mas arraigada , mas personal , mas consustanciada con tu propia vida ; cuando parece muerta , puede estar más viva . Ya sabes , solamente cuando ya no tengas nada , cuando sobre todo ya no te tengas a ti mismo , podrás comenzar a tener fe .

‘’así hemos visto confirmada la palabra de los profetas, y ustedes hacen bien en prestarle atención , como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y aparezca el lucero de la mañana en sus corazones’’ (2 Pedro 1 , 19)

Padre Alfonso Milagro

Del Libro : Los cinco minutos De Dios


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1.7-11):
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Palabra del Señor :
Te damos gracias Padre por permitirnos compartir tu Palabra ; derrama de tu gracia y de tu amor ; tú conoces todas y cada una de nuestras necesidades : espirituales y temporales .
Sabemos que en todos ellos: tú nos asistes , fructificas , provees y sanas todo por tu Divina Providencia .
Te damos gracias Padre en el Nombre de tu Hijo amado , Nuestro Señor Jesucristo . Amén
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL SÁBADO 29 DE OCTUBRE :
La mayor parte de la vida de Jesucristo, transcurrió enfrentado al modelo de religión, de piedad, de vida de los fariseos. De ellos recibió todo el rechazo, las preguntas tramposas, las calumnias de todo tipo y sobre todo, sintió el espionaje permanente. Hoy y siempre encontramos el tema de los primeros puestos, de los privilegiados por los títulos, la clase política, social o por los ministerios que desarrolla en la comunidad. Y la situación de la persona, no es tampoco la del anonimato, la de pasar desapercibido, la del último, sino la del que es parte de la comunidad y comprende dónde y cómo ubicarse, cada uno en el servicio que le corresponde. Sin primeros lugares, sin desplazamientos de nadie, porque la capacidad de servir es la que nos ubica mejor, y el que sirve siempre está a la expectativa de las necesidades de las personas que le rodean. Pero, ojo, porque el servicio nos puede colocar en los primeros lugares, y después podemos ser rechazados, lo que la parábola propone es la capacidad de ubicarse en el servicio que sea, con humildad, sin pretender ningún lugar especial. Siempre el último en servirse, en atenderse, en complacerse, mejor es, después de que todos queden satisfechos, entonces es cuando tendremos el momento adecuado para ubicarnos, servirnos y sentirnos a gusto.
Felices los últimos en entrar al banquete de la paz, de la solidaridad universal, pero no últimos por descuidados, sino porque hemos sabido esperar que toda la humanidad quede redimida.

viernes, 28 de octubre de 2016


LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO :
Por : san Antonio María Claret
DESENGAÑO DE LA VIDA HUMANA
y memoria de la muerte .
Si quieres ver el triste fin que espera
A todas nuestras vanas fantasias
Abre los ojos , mira y considera
el miserable fin de nuestros días
MIra en este retrado y calavera
en qué paran los gustos y alegrías
¡Ay! (aunque me ves en tal retrado) ,
Vi , palpe , guste , oí y u´se olfato .
Observa en mi figura repugnante
El densengaño de la humana vida ,
el monarca en su trono rutilante
Y el mendigo en su choza carcomida
Contemplen todos , pues , me ven delante ,
La Ley terrible de morir cumplida ;
ley que a todos con miseria y luto
Desde el súbdito al rey pagan el tributo .
Estos áridos , huesos , fríos , secos
esta funesta sombra , esta figura
Estas quijadas , cuyos tristes huecos
Dientes llenaron de sin par blancura ,
Recuerdo son y penetrantes ecos
de la humana miseria
acerca y dura : Todo me falta
vida , sentimiento , Memoria
voluntad y entendimiento .
Ni un so9lo instante vivas descuidado :
huye el ocio , lisonjas y mentiras ,
el vicio deshonesto acibarada .
el odio , las venganzas y las iras :
huye la anidad , huye avisado .
Esos placeres a que necio aspiras :
Mira , que es el sepulcro tu enemigo .
Y en el tus gustos se hundirán contigo .
ajusta bien la cuenta , que es forzosa
y en por cierto , no te escandalice
que te la han de tomar tan rigurosa
que de horror el cabello se te erice :
Porque sera tan triste y espantosa
Que el mas osado , mas se atemorice ,
viendo puesto sus culpas por asiento
Hasta el más escondido pensamiento .
¿Qué sirvió el pelo al oro semejante
Frente , ceja , nariz , hermoso diente ,
de blanca nieve , y púrpura semblante .
Y ojos cuál sol que brilla en el oriente ¿Qué el labio de coral? Si en un instante dientes labios ,
nariz , ojos , frente , cejas , cabello , púrpura y blancura ,
todo lo consumió la sepultura .
cuando por el camino de la vida .
segura al parecer iba yo andando
Con mi hermosura plácida engreida
De oro el vestido y perlas arrastrando
Asaltome la muerte , que atrevida ,
a mi encuentro salió , y me fue quitando
Oro perlas , vestido y hermosura : Quedando ,
como ves , en tal figura .
FIESTA DE LOS SANTOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS , APÓSTOLES
San Simón apóstol
28 de octubre
Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él.

Nombre
Simón (Masculino)
Celebran
Simón
Otros santos
Otros santos con nombre Simón
Celebración
28 de octubre
Vida de San Simón apóstol

El nombre de Simón el Cananeo figura en undécimo lugar en la lista de los apóstoles. Lo único que sabemos de él es que nació en Caná de Galilea y que se le daba el apodo de "Zelotes".
San Judas Tadeo apóstol
28 de octubre Siglo I
Judas, por sobrenombre Tadeo, es aquel apóstol que en la última cena preguntó al Señor por qué se manifestaba a sus discípulos y no al mundo. Es autor de una de las cartas del Nuevo Testamento. Como San Simón Apóstol, predicó el evangelio en Asia y fue mártir.

Nombre
Judas (Masculino)
Significado
Alabanzas sean dadas a Dios, de origen Hebreo
Celebran
Judas
Celebración
28 de octubre
Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él.
Martirologio romano
Vida de San Judas Tadeo apóstol

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.
"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"
El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".
Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.
Con frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar y se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa. Según la tradición occidental, tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y que ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.
Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo propagadas por Eusebio que son poco confiables.
El devoto debe cuidarse de no caer ciertos abusos, como la "novena milagrosa" a Judas Tadeo que ofrece al devoto grandes recompensas económicas con la condición de que se hagan copias de ella y sean enviadas a un número de personas. Esta novena raya en la superstición y está centrada mas en interés económico que en la búsqueda de la santidad.
(Fuente: corazones.org)
Atributos: Maza, alabarda, hacha, cimitarra. Medallón con la imagen de Jesús. Llama de fuego sobre su cabeza. Rollo en la mano. Crisoprasa. Patronazgo: Es el patrono de las causas díficiles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente. Es patrono de la Iglesia armenia.
San Judas Tadeo
Patrón de los Casos Difíciles y Desesperados
San Judas Tadeo, Patrón de los Casos Difíciles y Desesperados
San Judas Tadeo

Padre Nuestro
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto de Contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. Por ser Tú quien eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa porque puedes castigarme con las penas del infierno. Te ofrezco mis sufrimientos como expiación de mis pecados, propongo confesarme y cumplir la penitencia que me sea impuesta. Ayudado de tu gracia propongo firmamente no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén.
Oración a San Judas Tadeo
¡Oh gloriosísimo Apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra e invoca universalmente como patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí que soy tan miserable y haz uso, te ruego, de ese privilegio especial a tí concedido de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los consuelos y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí cada una de sus súplicas especiales), y para que bendiga a Dios contigo y con todos los escogidos por toda la eternidad.
Te prometo, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.
Letanías de San Judas Tadeo
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Oh Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Oh Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Oh Dios, Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
San Judas, pariente de Jesús y María (Ruega por nosotros).
San Judas, que viviendo en la tierra fuiste digno de ver a Jesús y María y de gozar de su compañía (Ruega por nosotros).
San Judas, elevado a la dignidad de Apóstol (Ruega por nosotros).
San Judas, que tuviste el honor de contemplar a tu Divino Maestro humillarse a lavar tus pies (Ruega por nosotros).
San Judas, que en la última cena recibiste la Sagrada Eucaristía de las manos de Jesús (Ruega por nosotros).
San Judas, que después del profundo dolor que te causó la muerte de tu querido Maestro, tuviste el consuelo de contemplarlo resucitado de entre los muertos y de asistir a su gloriosa Ascensión (Ruega por nosotros).
San Judas, que fuiste lleno del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Ruega por nosotros).
San Judas, que predicaste el Evangelio en Persia (Ruega por nosotros).
San Judas, que hiciste grandes milagros con el poder del Espíritu Santo (Ruega por nosotros).
San Judas, que volviste la salud de alma y cuerpo a un rey idólatra (Ruega por nosotros).
San Judas, que hiciste callar a los demonios y confundiste sus oráculos (Ruega por nosotros).
San Judas, que pronosticaste a un príncipe débil una paz honrosa con su poderoso enemigo (Ruega por nosotros).
San Judas, que quitaste de las serpientes mortíferas el poder de dañar al hombre (Ruega por nosotros).
San Judas, que despreciando las amenazas de los impíos predicaste valerosamente la doctrina de Cristo (Ruega por nosotros).
San Judas, que sufriste gloriosamente el martirio por amor a tu divino Maestro (Ruega por nosotros).
¡Oh Apóstol Bendito con confianza te invocamos!
¡Oh Apóstol Bendito con confianza te invocamos!
¡Oh Apóstol Bendito con confianza te invocamos!
¡Oh San Judas, esperanza del desesperado, ayúdame en mi aflicción!
¡Oh San Judas, esperanza del desesperado, ayúdame en mi aflicción!
¡Oh San Judas, esperanza del desesperado, ayúdame en mi aflicción!
Que por tu intercesión, así los sacerdotes como el pueblo fiel de la Iglesia reciban un celo ardiente por la Fe de Jesucristo. (Te rogamos, óyenos).
Que defiendas al Soberano Pontífice y alcances la paz y la unidad a la Iglesia Santa. (Te rogamos, óyenos).
Que los paganos e incrédulos se conviertan a la verdadera fe. (Te rogamos, óyenos).
Que la fe, la esperanza y la caridad aumenten en nuestros corazones. (Te rogamos, óyenos).
Que nos veamos libres de todos los malos pensamientos y de todas las acechanzas del demonio. (Te rogamos, óyenos).
Que nos guardes de todo pecado y de toda ocasión de pecar. (Te rogamos, óyenos).
Que nos defiendas en la hora de la muerte contra la furia del demonio y de sus malvados espíritus. (Te rogamos, óyenos).
Ruega por nosotros, para que antes de la muerte expiemos todos nuestros pecados con sincero arrepentimiento y la recepción digna de los Santos Sacramentos.
Ruega por nosotros para que alcancemos un juicio favorable.
Ruega por nosotros para que seamos admitidos en la compañía de los bienaventurados para gozar de la presencia de Dios eternamente.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo. Perdónanos Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo. Óyenos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo. Ten piedad de nosotros.
Ruega por nosotros, San Judas Tadeo.
Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.
Oración a Dios
Oh Dios, que nos concediste la gracia de que llegásemos a conocer tu santo nombre, mediante la predicación de tu Apóstol San Judas Tadeo, concédenos también que adelantemos en la virtud. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
28 de octubre :
Buena oración para que recen los esposos juntos : 
‘’Señor ,Padre nuestro ; gracias porque hemos descubierto la alegría del amor . Por eso , en medio de tantos odios y guerras , de tantas indiferencias y egoísmos , nosotros hemos creido que el amor es posible .
Porque creemos en Ti , que eres el amor . Por eso , nos pusimos en marcha por el camino del amor . Nos sentimos seguros , no por nuestras fuerzas , sino porque tu estas con nosotros . Te ofrecemos nuestra decisión de ser fieles al amor , con sus exigencias y compromisos queremos amarnos , amar a nuestros hijos y amar a todos los prójimos , de tal manera que seamos testigos de tu presencia , para que el mundo se transforme en tu Reino , para que los otros crean en el amor y así puedan creer en Ti ‘’
Lo esencial en el matrimonio es lo más opuesto al egoísmo : darse , pero darse en plenitud , y el fruto visible de ese darse – los hijos - es el tesoro más preciado que los padres han de guardar con un celo digno de la causa que el Creador puso bajo su custodia .
Padres , no irriten a sus hijos , al contrario edúquenlos , corrigiéndolos ,y aconsejándolos , según el espíritu del Señor . /(Efesios 6 , 14) ‘’ Para que la familia pueda lograr la plenitud de su vida y misión , se requiere un clima de benévola comunicación , y unión de propósitos entre los conyugues y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de sus hijos ‘’ (GS 52)
Padre Alfonso Milagro
delLibro : Los cinco minutos de dios
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA :
28 de octubre
Siguiendo el ejemplo de tu vida , Virgen Madre de Dios , encontramos el camino , encontramos al Señor . Virgen llena de fe , enséñanos a creer , para dar en nuestra vida , a cada instante la respuesta que nos pide la Palabra del Señor .
Virgen llena de amor , enseñanos a amar , que sepamos sembrar en nuestro mundo las semillas de la Salvación .
Virgen humilde de Nazaret , que como tu me ponga yo en las manos de Dios , para que haga de mi lo que el quiera . Amén
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Maria

martes, 25 de octubre de 2016

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):
En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»
Palabra del Señor :
Te damos gracias Padre por permitirnos compartir tu Palabra ; derrama de tu gracia y de tu amor ; tú conoces todas y cada una de nuestras necesidades : espirituales y temporales .
Sabemos que en todos ellos tunos asistes , fructificas, provees y sanas todo por tu Divina Providencia .
TE damos gracias Padre en el Nombre de tu Hijo amado , Nuestro Señor Jesucristo . Amén
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DIA 26 DE OCTUBRE :
No ha de sorprendernos San Lucas, cuando plantea un tema bien interesante: ¿Quién puede entrar? Y lo que es más sorprendente ¡No los conozco!
Nos puede surgir la pregunta: ¿Puede Dios desconocer a sus criaturas? Pues, parece que sí, porque salvarse y participar de su banquete es cuestión de la persona, y lo que hace Dios es simplemente ratificar la decisión personal. Él ha sido muy claro, cuando nos dice que no basta con decir Señor, Señor, que no es suficiente una confesión, tampoco una oración, sin que la persona con todo lo que le implica, tenga la dignidad de verdadero Hijo. Por eso cuando dice:: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.", es porque la misma persona no quiso aceptar la propuesta de salvación en plena libertad. Se puede creer que teniendo los sacramentos en regla, las oraciones al día y algunas obras de misericordia cumplidas, tenemos derecho automático a la salvación.
Nos podemos preguntar, si estoy entre los primeros y con derecho a la salvación o entre los últimos, como los siervos inútiles que solo hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y también nos debe quedar bien claro que Dios no salva sin la participación plena y libre de la persona.
Sigamos trabajando en el Reino y sin desmayar, porque la salvación está cerca, es de cada día y de esto depende si al final entramos o no.


LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA
26 de octubre
Todas las virtudes son fuente de belleza en la MADRE DE DIOS , pero la raíz principal de su belleza era su virginidad . 
La virginidad sobrehumana , angelical , de la Madre de Dios daba la impresión de una belleza no conocida y la virginidad interior florecía en ella con inigualable modestia y suavidad .
La gracia divina , fuente de la belleza sobrenatural la tuvo María en un grado tal , como no la ha tenido criatura alguna .
Virgen , que creíste en la palabra de Dios , que no solamente conozca la palabra del Señor , sino que la acepte de corazón .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : los cinco minutos de María
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
26 de octubre :
Creer es aceptar todos los gestos salvadores de Jesucristo ; estos gestos son los sacramentos actos de Cristo Salvador , repetidos perpetuamente por la Iglesia , mientras haya hombres que nacen y que mueren . 
Ya ves : creer es orar , creer es ‘’practicar’’ en el buen sentido de la palabra , un creyente que no practica se convierte en una verdadera paradoja viviente , en una contradicción consigo mismo , en un desgarramiento interno , que lo ha de torturar porque al mismo tiempo dice que sí y luego dice que no .
SI : Yo creo que Dios ama al hombre y les ha enviado a Jesucristo para que sea su Salvador .
NO : Actúo como si dios no amara a los hombres , como si no me amara a mí .
Por cierto , que un gesto exterior , un rito , puede ser una cosa sin sentido y sin razón , pero lo lógico no es dejar de realizar ese rito , sino involucrar en él toda nuestra vida interior , que lo hará vivo y vivificante .
‘’Permanezcan de pie , ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza . Calcen sus pies con el celo para propagar el Evangelio de la paz . Tengan siempre en la mano el escudo de la fe , con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno’’ (Efesios 6 , 14-16) . ¡buena armadura y preparación para las luchas contra el mal , buen programa para nuestra acción apostólica .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro :Los cinco minutos de Dios
LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO

POR :

SAN ANTONIO MARÍA CLARET 

VOCES O HAYES DEL RICO EPULON
GRANDE Y PODEROSO DEL MUNDO
En esta mansión de horror
y de sempiterno llanto
es inmenso mi quebranto
Es inmenso mi dolor .
¡Ay de mí , que atormentado
son suplicios infinitos ,
Aqui pago mis delitos
Entre llamas sepultado!
Soy aquel rico glotón
que vivi cual fiera hiena ,
Y que a la miseria ajena
Cerre siempre el corazón .
Yo que en el mundo viviendo
De mi deber olvidado ,
Saltaba precipitado
Tras de los vicios corriendo .
En banquetes temulentos
Dado a deleites brutales ,
Y a las torpezas carnales
Consagraba los momentos
MI descaro e insolencia
Cerró siempre los oídos
A avisos muy repetidos
que me daba la conciencia .
Y era tanta mi dureza ,
Que al pobre en su desventura ,
insulte con saña dura ,
Me reí de su pobreza .
Aquel triste desvalido
Lázaro infeliz un dia
Limosna a mi me pedía
Muy postrado y abatido
Decía con tierno acento :
ten de mí Epulón piedad ,
Mira mi mendicidad ,
Alárgame algún sustento
Yo que regaladamente
Estaba entonces comiendo ,
Asco de Lázaro haciendo ,
Le respondí bruscamente :
¿A donde vas andrajoso?
Mucho atrevimiento tienes ;
Mi placer a turbar vienes
Con tu semblante asqueroso .
Vete , apártate de aquí
Que aunque explores tu suerte
Casi en brazos de la muerte ,
Nada alcanzarás de mí .
Y Lázaro sollozó
Viendo el duro pecho mío ;
Epulón dijo , se fio
Por el Dios que nos crió .
Una migaja siquiera
Oh rico , para aliviarme
A lo menos puedas darme
lo que tu perro no quiera .
YO a lázaro replique
aparta mendigo insano
Que solloces es en vano
Para que limosna de .
Qué , ¿por fin tu te decides Por Dios limosna a clamar?
¿Y así piensala alcanzar
de mi , que por Dios la pides?
Yo del mundo entre caricias
vivo , y otro Dios no quiero
Que mi vientre que venero
Con regalos con delicidas
Dije la vista apartando
De Lázaro mendigante
Quien se retiró al instante
Triste y a mares llorando
mas ¡ay! de aquí la medida
De mis crimines se llena ;
luego a hora fatal suena
De mi ultima partida
¡Ay de mí triste Epulón!
Dejé aquel breve contento ,
Salí del mundo al momento
A eterna condenación .
Al mismo tiempo murió
Aquel Lázaro andrajoso
Y para el eterno gozo
Del breve pensar apreció
La mayor felicidad
Ha de ser su recompensa
para mi una pena inmensa
Por toda la eternidad
Desde aquí en mi grande afán
para desdicha mayor
Se me permitió ¡oh dolor!
Verle en el Seno de Abraham ,
Mientras que alegre esperaba
De Cristo el advenimiento ,
Para ir a aquel contento
y gran bien , que nunca acaba
Lázaro , al punto exclamé
Mira mi cuidado anhelo ;
Dame , dame , algún consuelo ,
aunque yo te lo negué .
Dame ¡Ay! algún lenitivo
socorro , algún refrigerio ;
mira en tanto improperio
y estado tan aflictivo
Y una voz me respondió :
Epulón , en vano clamas
Pues ninguno en estas llamas
JAMÁS consuelo alcanzó
Tú en el mundo fuiste rico
De tu riqueza abusaste
Y así al fin te condenaste
Por tu proceder ínico
dos sendas hay , y se ofrecen ,
para que elija el mortal
Estas son el bien y el mal ;
Por el mal todos perecen
El mal camino elegiste
Tu perdicion tu buscaste
cuando en el mundo moraste
Ya el galardón recibiste .
¿No tuviste libertad como cualquier
otro hermano ?
Pues ¿ por qué corriste ufano en pos de la iniquidad?
Para tu mayor desdoro
Despreciaste
hombre perverso
Al que crió el universo ;
Solo amaste tu tesoro .
Necio , ser un Dios creías
tu la moral insultabas
Y sin freno tripudiabas
y al mendigo escarnecías
Con un proceder tan ruin
Todo mortal que así vive
Epulón , no , no consigue
Otra cosa que un mal fin .
¡Ojalá que escarmentaran
Con tu ejemplo los mortales
Y esas sendas infernales
Con todo esfuerzo evitaran !
así se expresó la voz
la visión desaparece
Contra mí se encrudelece
Un remordimiento atroz
El siempre me representa
el bien que dejé de hacer
y por mi mal proceder
Mas me angustia y me atormenta
Un eco triste ¡Infeliz!
Dice : PUDISTE SALVARTE ,
PREFERISTE CONDENARTE
con tu culpable desliz
¡Oh! ¡qué arazosa memoria ,
que por un breve palcer
Haya venido a perder
una eternidad de Gloria !
¿Por qué me deje engañar
en mi loco frenesí?
no he conseguido ¡ay de mí!
Sino un amargo penar
Se abrasa mi corazón
De llamas en un diluvio

Soy un Etna , soy un Vesubio
Todo desesperación
Tempestuoso mar de ardores
en esta mansión horrenda
Yo siento pena tremenda
Los mas terribles dolores
Clamo , grito , en vano ruego
Sin alivio estoy sediento
Soy mas que una pira ardiente
todo un ascua , todo fuego
y en tan horrible penar
Aun exceden mis penas
al sin numero de arenas
De playa y fondo del mar
Y este mi fiero tormento
siempre , siempre durará
Jamás , jamás cesará .
Ni por un solo momento
Inútil aquí el llorar
Pues que nada hay de terneza
Crueldad todo es , dureza
y penar , y mas penar
¡Cuántos , ay , aquí , se ven de rabia
y llenos de ira
Y el uno al otro se mira
Con el más brutal desden!
¡Oh! ¡y que horrendas visiones!
¡Ay que gritos espantosos ,
plañidos muy dolorosos!
¡Y crujidos de prisiones!
El padre al hijo impropera ;
el hijo maldice al padre ;
la hija a su propia madre
con terrible saña fiera .
La esposa contra el marido
Maldiciones mil vomita ;
contra la esposa este grita
Con foribundo alarido
De pecado , ardiente , clama
el hermano aqui rabiando
As u hermano improperando
Y cual toro herido brama .
Se ven encruelecidos
Los amigos se maldicen
Mil improperios se dicen
De furor , de rabia henchidos ,
Se oye aquí horrible voceo ,
se ven escenas atroces
Acciones las más feroces
Todo es triste clamoreo
¿Y acaso no habrá algun medio
de tantas penas salir?
No ; por siempre he de gemir ,
sin alivio sin remedio .
¿Por siempre? ¿nunca piedad
Habrá para un condenado?
¿He de sufrir malhadado
Por toda la eternidad?
Si , por siempre eternamente
Si , Si , sin ningún consuelo
Eterno será mi duelo
Atormentado cruelmente .
Si , la excelsa Omnipotencia
Me permitiera algún día
Volver al mundo ,
yo haría rigurosa penitencia .

Llevaría muy gustoso
cuantas penas padecieron
Los mártires que sufrieron
suplicio el mas horroroso .
Yo cargado de cadenas
Yo vestido de cilicio
De mi haria un sacrificio
Abriendo todas mis venas
¡Si pudieras aprovehcarme!
¡Si algún tiempo se me diera !
¡Cuánto bien hiciera , O cielos , para salvarme!
Mas , son vanos mis gemidos
Pues los que etan en el infierno ,
sufrirán tormento eterno
Y jamás serán oídos
¡Oh , tu eternidad terrible!
tu sola memoria espanta
Si , me angustia y me quebranta
En situación tan horrible
¿quién eres? Yo aquí me pierdo ....
tu siempre , tu siempre ¡ay triste!
en mi mente fijo existe
Tu jamás siempre recuerdo
¿Nunca , nunca finirás?
¿Siempre has de durar?
¡Qué! ¿nunca te has de acabar?
NO : ¡Jamás , jamás , jamás!
 
LAMENTOS DEl PECADOR EN EL INFIERNO : 
POR : 
San Antonio Maria Claret 

Aquí , hermanos , compartimos con ustedes el libro : LAMENTOS DEL PECADOR EN EL INFIERNO , escrito por san Antonio María Claret , en agradecimiento por todas las bendiciones y los milagros que hemos recibido por su intercesión , y por los que vamos a recibir . Amén 

Parabola del rico Epulón y Lázaro (Lucas 16 , 19-31)
Del santo Evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros". Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento". Le dijo Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan". Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán". Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite".

Prologo :
Querido lector , muy amado en Jesucristo . Nos asegura San Gregorio Magno , que , no hay cosa que tan poderosamente mueva los corazones de los hombres a la practica del bien , como el ejemplo de los demas . El de los buenos nos mueve a imitarlos , y el de los pecadores que han sido castigados al infierno , nos infunden temor y nos apartan del mal , para no venir a caer en la misma desgracia .
ya antes lo habia declarado la misma verdad eterna , Jesucristo , nuestro Señor , quién para más movernos al horror al pecado , nos contó la parabola del Rico Epulón.
el infeliz y desgraciado Epulon , vivía segun aquella maxima brutal de Epicurio , que dice : ''Come , bebe , y diviertete , que con la muerte todo se acaba''
todo se acaba , sí : Se acabarán las riquezas y tambien toda clase de aparentes felicidades y deleites mundanos , pero no se acabaran las penas y tormentos del infierno , si se tiene la desgracia de morir en pecado mortal .
Entonces cabalmente , empezaran para ellos todas aquellas desgracias , como se lee en el libro de Job (21 , 13-15) , que hablando de los malos dice :
''Pasan en delicias los dias de su vida y en un momento bajan a los infiernos . Estos son los que dijeron a Dios : ''Apártate de nosotros , que no queremos saber la ciencia de tus caminos . ¿Quién es ese omnipotente para que nos empleemos en sus servicio? ¿Que provecho sacaremos de implorar su auxilio? ....'''
¡Oh cuán rapidamente se apaga de un golpe la antorcha de la vida y desaparecen para siempre las riquezas , honores y deleites de los pecadores mundanos! Entonces , en un momento caeran sobre ellos un diluvio de males eternos , y Dios en el furor de su ira , les dara la porcion de los dolores correspondientes a sus pecados .
Así lo experimento Epulón , que entregado a los deleites del cuerpo , se olvido de su ultimo fin y de sus esenciales obligaciones para con dios , para consigo mismo y para con el prójimo y en la hora en que menos pensaba , se vio para siemrpe sepultado en el infierno .
Allí , Epulón , entre lamentos y suspiros , pedia al padre Abraham que le enviara a Lazaro para que siquiera con una gotita de agua le apaciguase un poquito su abrasora sed . Pero se le ocntestó que por justicia de Dios , las cosas habian cambiado para siempre . Lázaro que había sufrido con paciencia los males de esta vida , estaba ahora rodeado de toda clase de bienes , pero el , que habia tratado de gozar todo lo que habia podido en la vida sin tener piedad ni misericordia con nadie , ahora estaria para siempre rodeado de tormentos , sin que jamas tuviera nadie misericordia de él .

- ''Pues , si eso no es posible , dijo Epulón , te ruego que lo envies a casa de mi padre , donde tengo cinco hermanos , a fin que los aperciba y no vengan tambien a este lugar de tormentos''
Replicó Abraham : ''Tienen a Moisés y a los profetas , que los escuchen''
No , padre Abraham , pero si alguno de los muertos fuese a ellos , harán penitencia''
Le respondió Abraham : ''Si no escuchan a Moisés y a los profetas , aun cuando un muerto resucite , tampoco le darán credito''
Tal ve a a muchos racionalistas les parezca esta afirmacion exagerada: no creen en los curas , por que son hombres como nosotros , pero si volviese alguien del otro mundo , entonces si creerian .
Pero la Biblia no engaña ; los que no quieren creer a Moises , ni a los profetas , tampoco creeran aunque resuciten los muertos ... ¿No resucitó Jesucristo a Lázaro , despues de cuatro dias sepultado cuando ya su cuerpo estaba descompuesto y olía mal , y sin embargo los judíos no se arrepintieron?
En vez de reconocer su divinidad , reunidos en concilio se decian : ¿Que haremos con ese hombre? Esta haciendo muchos milagros , si lo dejamos así , todos van a creer en Él ... (Juan 11 , 47-48) .
Los judíos reconocen que , si Jesucristo hace tales milagros , lo razonable es creer en El . Y sin embargo , ellos no creen .
Ved como se cumple lo que afirma la Biblia ; los que no quieren creer , tampoco creeran aunque resuciten los muertos .
Biografía de San Antonio Marí­a Claret
Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF


Sallent_NacimientoAntonio Claret nace en Sallent (Barcelona), a unos 15 kms de Manresa, en 1807, en el seno de una familia profundamente cristiana, dedicada a la fabricación textil.

Infancia.

La infancia del santo no transcurrió con total tranquilidad. La guerra napoleónica, la influencia de las ideas de la revolución francesa, el juramento de la Constitución de 1812, y las tensiones entre absolutistas y liberales marcaron de alguna manera la vida del santo. En el aspecto religioso está marcado por la vivencia de la providencia de Dios, por un lado; y por la idea de la eternidad, por otro. Su piedad se ve influida por la devoción a la Virgen María y a la Eucaristía.

Estudiante y trabajador textil

A los doce años, su padre le pone a trabajar en el telar familiar. Reconociendo su habilidad para la fabricación, va a Barcelona para perfeccionarse en el arte textil. Sallent_ObreroSe dedica con verdadera pasión al trabajo; vivía para él día y noche.
Sus oraciones, en cambio, no eran tantas ni tan fervorosas, aunque no deja la misa dominical ni el rezo del rosario. Poco a poco se le va olvidando el deseo infantil de ser sacerdote, pero Dios le iba dirigiendo según sus planes. Unos duros desengaños, y sobre todo la palabra del Evangelio ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo si al final pierde su vida?, sacuden su conciencia. A pesar de las ofertas para montar su propia fábrica, se niega a satisfacer el deseo de su padre y decide ser cartujo.

Vocación sacerdotal misionera

A los 22 años ingresa en el seminario de Vic, sin perder de vista su intención de ser monje cartujo. Cuando se dirige a la Cartuja de Montealegre, al año siguiente, una tormenta le obliga a retroceder y su sueño de vida retirada empieza a desvanecerse. Prosigue sus estudios seminarísticos en Vic. Sufre una fuerte tentación contra la castidad, en la que reconoce la intercesión maternal de la Virgen María en su favor y sobre todo la voluntad de Dios, que le quiere misionero, evangelizador.

Sallent_TentacinAunque no había concluido los estudios teológicos, el 13 de junio de 1835 recibe la ordenación sacerdotal porque su obispo veía en él algo extraordinario. Queda encargado de su parroquia natal, Sallent. Pero la parroquia no era lo suyo. Siente, cada vez con más fuerza, que el Señor lo llama a evangelizar. La situación política en Cataluña, dividida por la guerra civil entre liberales y carlistas, y la de la Iglesia, sometida a la desconfianza de los gobernantes, no dejaba otra solución que la de salir de su patria y ofrecerse a Propaganda Fide, encargada entonces de toda la obra de evangelización de cualquier tipo.

Tras un viaje lleno de peligros, llegó a Roma. Aprovechó unos días que tenía libres para hacer ejercicios espirituales en la casa del Gesù de los Jesuitas. Su director le animó a solicitar el ingreso en la Compañía de Jesús. A principios de 1840, a los cuatro meses de haber comenzado el noviciado, se ve aquejado de un dolor intenso en la pierna derecha que le impide caminar. La mano de Dios se hace sentir. El P. General de los jesuitas le dijo con resolución: Es la voluntad de Dios que Usted vaya pronto a España; no tenga miedo; ánimo.

Misionero Apostólico en Catalunya y Canarias

De nuevo en Cataluña, se le confía la parroquia de Viladrau. Al estar ésta bien atendida, puede desplazarse para dar misiones y ejercicios en poblaciones cercanas. Su obispo, conocedor de la vocación claretiana y de los frutos de su predicación, le deja libre de toda atadura parroquial para poder evangelizar de pueblo en pueblo. Por el deseo de comunión con la Jerarquía y por las facultades pastorales que comportaba, solicitó a Propaganda Fide el título de "Misionero Apostólico", que él llenó de contenido espiritual y apostólico.

Mxico_015Recorrió prácticamente toda Cataluña de 1843 a 1847, predicando la Palabra de Dios, siempre a pie, sin aceptar dinero ni regalos por su ministerio. Le movía a ello la imitación de Jesucristo. A pesar de su neutralidad política, pronto iba a sufrir persecuciones por parte de los gobernantes, y calumnias de quienes combatían la fe.

Pero San Antonio María Claret no iba a ser sólo predicador incansable de misiones al pueblo y de ejercicios a sacerdotes y religiosas. Pronto va descubriendo otros medios de apostolado más eficaces: publicó devocionarios, pequeños opúsculos dirigidos a sacerdotes, religiosas, niños, jóvenes, casadas, padres de familia...; fundó la Librería Religiosa en 1848, que en dos años lanzó 2.811.000 ejemplares de libros, 2.059.500 opúsculos y 4.249.200 hojas volantes.

Como medio eficaz de perseverancia y progreso en la vida cristiana funda o potencia Cofradías, entre ellas la Hermandad del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, que fue el anticipo de las "religiosas en sus casas" o "hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María", que con el tiempo llegará a ser el Instituto Secular "Filiación Cordimariana".

Al serle imposible predicar en Cataluña por la rebelión armada, su obispo lo envió a las Canarias. De febrero de 1848 a mayo de 1849 recorrió las islas. Pronto y familiarmente se le comenzó a llamar "el Padrito". Tan popular se hizo que es copatrono de la diócesis de las Palmas con la Virgen del Pino.

Fundador y Arzobispo de Cuba

Sallent_Fundacin_2De vuelta ya en Cataluña, el 16 de julio de 1849, funda en una celda del seminario de Vic la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. La gran obra de Claret comienza humildemente con cinco sacerdotes dotados del mismo espíritu que el Fundador. A los pocos días, el 11 de agosto, comunican a Mossen Claret su nombramiento como Arzobispo de Cuba. A pesar de su resistencia y sus objeciones a cuenta de la Librería Religiosa y la recién fundada Congregación de Misioneros, hubo de aceptar ese cargo por obediencia y fue consagrado en Vic el 6 de octubre de 1850.

La situación en la isla de Cuba es deplorable: explotación y esclavitud, inmoralidad pública, inseguridad familiar, desafecto a la Iglesia y sobre todo progresiva descristianización. Nada más llegar comprende que lo más necesario es emprender un trabajo de renovación en la vida cristiana y promueve una serie de campañas misioneras, en las que participa él mismo, para llevar la Palabra de Dios a todos los poblados. Dio a su ministerio episcopal una interpretación misionera. En seis años recorrió tres veces toda su diócesis. Se preocupó de la renovación espiritual y pastoral del clero y la fundación de comunidades religiosas. Para la educación de la juventud y el cuidado de las instituciones asistenciales logró que los Sallent_HolguinEscolapios, los Jesuitas y las Hijas de la Caridad establecieran comunidades en Cuba; con la M. Antonia París fundó las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Luchó contra la esclavitud;,creó una Granja-escuela para los niños pobres, puso una Caja de Ahorros con marcado carácter social, fundó bibliotecas populares. Tanta y tan diversa actividad le supone enfrentamientos, calumnias, persecuciones y atentados. El sufrido en Holguín (1 febrero 1856) casi le cuesta la vida, aunque le hace derramar su sangre por Cristo.

Confesor de la Reina Isabel II y apóstol en Madrid y en España

La Reina Isabel II lo elige personalmente como su Confesor en 1857 y se ve obligado a trasladarse a Madrid. Debe acudir semanalmente al menos a la Corte a ejercer su ministerio de confesor y a cuidarse de la educación cristiana del príncioe Alfonso y de las infantas. Debido a su influencia espiritual y a su firmeza, poco a poco va cambiando la situación religiosa y moral de la Corte. Vive austera y pobremente.

Sallent_Confesor_ReinaLos ministerios de palacio no llenan ni el tiempo ni el espíritu apostólico de monseñor Claret: ejerce una intensa actividad en la ciudad: predica y confiesa, escribe libros, visita cárceles y hospitales. Aprovecha los viajes con los Reyes por España para predicar por todas partes. Promueve la Academia de San Miguel, un proyecto en el que pretende aglutinar a intelectuales y artistas para que "se asocien para fomentar las ciencias y las artes bajo el aspecto religioso, aunar sus esfuerzos para combatir los errores, propagar los buenos libros y con ellos las buenas doctrinas".

La Reina le nombra protector de la iglesia y del hospital de Montserrat de Madrid, y en 1859 Presidente de El Escorial. Su gestión no puede ser más eficaz y más amplia: restauración del edificio, equipamiento de la iglesia, establecimiento de una comunidad y un seminario.

Una de sus mayores preocupaciones será dotar a España de obispos celosos y proteger e impulsar la vida consagrada, especialmente la de los Institutos fundados por él, los Misioneros y las Religiosas de María Inmaculada, o por otros.

Sallent_EscritorMantiene celosamente su independencia y neutralidad política siempre, lo que le acarrea múltiples enemistades. Se convierte en el blanco del odio y venganza de muchos: "no obstante de haber marchado siempre con precaución en este terreno -se refiere a los favoritismos-, no he escapado de las malas lenguas", confiesa. Su unión con Jesucristo alcanza un punto álgido en la gracia de la conservación de las especies sacramentales otorgado en La Granja de Segovia el 26 de agosto de 1861.

Exilio y Padre en el Concilio Vaticano I

A raíz de la revolución de septiembre de 1868 parte con la Reina hacia el exilio. En París mantiene su ministerio con la Reina y el Príncipe de Asturias, funda las Conferencias de la Sda. Familia y se prodiga en múltiples actividades apostólicas.

Sallent_Concilio_Vat._I_2Para la celebración de las bodas de oro sacerdotales del Papa Pío IX va a Roma. Participa en la preparación del Concilio Vaticano I, en el que interviene defendiendo la infalibilidad pontificia. Al concluir las sesiones, con la salud ya muy quebrantada y presumiendo próxima su muerte, se traslada a la comunidad que sus Misioneros tienen en Prades (Francia).

Muerte y glorificación

Hasta ahí llegan sus perseguidores, que pretenden apresarle y llevarlo a España para juzgarlo y condenarlo. Debe huir como un delincuente y refugiarse en el monasterio cisterciense de Fontfroide.

En este monasterio de Fontfroide, a los 63 años, rodeado del afecto de los monjes y de algunos de sus misioneros, fallece el 24 de octubre de 1870.

Sus restos mortales se trasladaron a Vic en 1897. Es beatificado por Pío XI el 25 de febrero de 1934. Pío XII lo canoniza el 7 de mayo de 1950.