martes, 20 de junio de 2017

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍA :

He pasado unos cuantos años encargado de una residencia de estudiantes. Había, ¿cómo no?, conflictos de muy diverso tipo en la convivencia. De vez en cuando había que poner orden. La casa tenía un reglamento. Y a él se agarraban los estudiantes siempre que podían. “Es que el reglamento no dice nada sobre...”, “Es que el reglamento dice sólo...” Pero como toda acción tiene su reacción, a los que estábamos en la dirección nos tocaba muchas veces llamar la atención de los estudiantes sobre otro documento que regía la vida de la residencia: era el proyecto educativo.

Recuerdo más de una vez, recordando a los estudiantes que el reglamento marcaba los mínimos obligatorios pero que el proyecto educativo nos señalaba los máximos, a dónde queríamos llegar, cuáles eran los objetivos que la residencia marcaba a los estudiantes pero el tiempo de su estancia en ella. Y que, por eso, el proyecto educativo era en el fondo mucho más importante que el reglamento. Pero ellos no lo entendían a veces muy bien.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
A los cristianos nos pasa de vez en cuando algo parecido. Dejamos nuestra mente y nuestra atención fijada en el límite entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Hasta aquí se puede. Pasar ese límite ya es pecado. Hay que ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Pero, ¿es pecado si se falta sólo un domingo? ¿y si se tiene una causa justificada? ¿y si no se tiene? ¿es pecado mortal o venial? ¿y si se faltan muchos?

Me atrevería a decir que andar con esas cuestiones es perder el tiempo y olvidarnos de lo más importante. Porque lo esencial es la invitación que nos hace Jesús al final del evangelio de hoy: “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Lo nuestro no es quedarnos en el límite (hay que perdonar pero ¿hasta dónde es obligatorio perdonar y desde donde es voluntario?) sino llegar a lo mejor. Hay que lanzar la mirada al horizonte y tenerla clara en la meta a la que queremos llegar: vivir como Jesús el amor en plenitud, sin medida, sin límites, sin mediocridades.

Seguro que nos lo hemos propuesto más de una vez. Seguro también que no lo hemos conseguido, que nuestras limitaciones y mediocridades, nos han impedido avanzar por el camino del amor. Pero eso no es lo malo. Lo malo es que nos detengamos y renunciemos a avanzar. Jesús nos pone el objetivo final por delante: “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Y nos invita a seguir caminando hacia ese objetivo. ¿Vamos?
NOVENA A SAN PEDRO Y SAN PABLO :
Del 20 al 28 de junio
Cada 29 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, quienes murieron como mártires al dar testimonio del amor de Cristo.
Esta celebración recuerda que San Pedro fue elegido por Cristo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, quien con humildad aceptó la misión de ser “la roca” de la Iglesia.
Asimismo se conmemora a San Pablo, el Apóstol de los gentiles, que antes de su conversión era perseguidor de los cristianos y pasó, con su vida, a ser un ardoroso evangelizador para todos los católicos, sin reservas en el anuncio del Evangelio.
Hoy , comenzamos el primer día de la Novena en honor a estos dos grandes Santos .
Primer día de la novena a San Pedro y San Pablo

En el nombre del Padre y, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Oración Inicial
Buen Jesús, yo creo que Tú eres el Señor de la vida. Yo creo que Tú has venido a reconciliar todas mis rupturas y que me amas hasta el extremo. Te pido que me ayudes a escuchar tu Palabra, a amarte más y seguirte como lo hicieron los Apóstoles.
Acto penitencial
(En silencio, se realiza un breve examen de conciencia)
Te pido perdón Señor por todos mis pecados. ¡Son tantas las veces que te he fallado! Veo tu Corazón traspasado y sé que han sido mis propios pecados los que te han llevado a la muerte en la Cruz. Pero también sé que Tú has querido beber ese Cáliz para reconciliarme. Ayúdame Señor a amarte con todas mis fuerzas y con todo mi corazón
Reflexión para el primer día de la Novena
“La solemnidad de san Pedro y san Pablo nos invita a revivir la fe de estos dos Apóstoles, columnas de la Iglesia, que hicieron de Cristo la pasión de su vida. Pedro, con la palabra y con la sangre, lo confesó ‘Hijo de Dios vivo’ (Mt 16, 16). Pablo, una vez que se hubo convertido y trasformado en apóstol de los gentiles, fue conquistado por él hasta el punto de exclamar: ‘¡Para mí la vida es Cristo!’ (Flp 1, 21). Su recuerdo nos impulsa al compromiso de una fidelidad cada vez mayor y una unidad cada vez más profunda”. San Juan Pablo II, ángelus del 29 de junio de 1996.
Acción de gracias y peticiones personales
Gracias Señor por tu inmenso amor. Gracias por el inmenso don que nos concedes en la Iglesia, gracias porque nos has dejado a Pedro y sus sucesores y a los pastores que nos guían. En este día te pido especialmente por el Santo Padre y por todos los obispos de la Iglesia. Ayúdame a ser yo también un apóstol según mis capacidades y posibilidades. Amén. (Si quieres, puedes pedirle al Señor por tus intenciones)
Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria
Súplica a San Pedro
Pedro arrepentido,
Pedro el preferido del Señor,
Pedro el entusiasta por Cristo Jesús,
pídele al Señor me conceda un amor hacia el Salvador,
tan fuerte y tan generoso
como el amor que por Cristo Jesús ardió en tu gran corazón.
Súplica a San Pablo
Pablo, fervoroso Apóstol,
un favor te pedimos al recordar
tu fiesta de cada año:
suplícale a Dios que te imitemos
en tu inmenso amor a Jesucristo
y en tu deseo impresionante de salvar almas.
Que cada uno de nosotros pueda repetir
aquella tu frase famosa:
"Me desgasto y me desgastaré
por el bien de las almas y
por el Reino de Cristo Jesús".
Oración final a los Santos Apóstoles
¡Oh Santos apóstoles Pedro y Pablo! Yo los elijo hoy y para siempre por mis especiales protectores y abogados; y me alegro humildemente tanto contigo, san Pedro, príncipe de los Apóstoles, porque eres la piedra sobre la cual edificó Dios su Iglesia; como contigo, san Pablo, escogido por Dios para vaso de elección y predicador de la verdad en todo el mundo. Alcánceme, les suplico, una fe viva, una esperanza firme y una caridad perfecta; atención en el orar, pureza de corazón, recta intención en las obras, diligencia en el cumplimiento de las obligaciones de mi estado, constancia en los propósitos, resignación a la voluntad de Dios y perseverancia en la divina gracia hasta la muerte; para que mediante sus intercesiones y sus méritos gloriosos, pueda vencer las tentaciones del mundo, del demonio y de la carne, me haga digno de presentarme ante el supremo y eterno pastor de almas Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos, para gozarle y amarle eternamente. Amén.
Os damos gracias santos Pedro y Pablo por las gracias y milagros recibidos por sus intercesiones , y por los que voy a recibir . AménLa imagen puede contener: 2 personas

sábado, 10 de junio de 2017

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y texto
NOVENA BREVE A SAN ANTONIO DE PADUA :

Fiesta : 13 de junio :

Te damos gracias san Antonio por las gracias y milagros recibidos por tu intercesión ,y por los que vamos a recibir . Amén 

Oración Inicial :

¡Amadísimo Protector mío, San Antonio! Heme aquí, a tus pies, plenamente confiado en tu poderosa intercesión. Mírame con aquel espíritu de dulce y tierna compasión con que mirabas a los pobres. ¡Pobre soy yo, Santo mío! Me veo lleno de miserias. La vida para mi es continua lucha. Pan de felicidad, de alegría, de salud, de paz, de virtud... ¡cuánto me hace falta y cuánto espero de tu amorosa protección! Otórgamelo, te lo pido humildemente, para que tu nombre de Taumaturgo sea nuevamente glorificado. Creo en tu poder, espero en tu bondad, amo tu corazón de padre y bendigo a Nuestro Señor, que te hizo grande en la tierra y en el cielo. Amén.

ORACIÓN FINAL :
¡Oh! Astro de España, Perla de pobreza, Antonio, Padre de la ciencia, Ejemplo de pureza, Lumbre de Italia, Doctor de la verdad, Sol de Padua resplandeciente en señales de claridad. Amén.

V. Predicador egregio, ruega por nosotros, Antonio beatísimo.
R. Para que por tu intercesión alcancemos los gozos de la vida.

ORACIÓN. Alegre, Señor, a vuestra Iglesia la devota y humilde oración del glorioso San Antonio, vuestro siervo; para que seamos siempre socorridos en esta vida con los auxilios de la gracia y merezcamos conseguir después los gozos eternos de la gloria; por Nuestro Señor Jesucristo, que con Vos y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.



DÍA PRIMERO

Por la señal ... Oración inicial.

Admirable fe de San Antonio. La vida del santo Taumaturgo es un continuo pregón de la fe cristiana. Por ella, muy joven, ansía derramar su sangre a la vista de los mártires franciscanos de Marruecos. Por ella se entrrga completamente a Dios en vida santa y perfectísima de evangelización que fue pasmo del mundo, rica en portentos y maravillas... ¿Qué vida de fe es la mía?

Tres glorias a la Santísima Trinidad y la oración final :
__________
DÍA SEGUNDO

Por la señal ... Oración inicial.

Esperanza de San Antonio. Amó vivamente el Santo esta virtud. Una vida de sacrificio, en lucha constante contra el infierno, el mundo y las pasiones, sería imposible sin una gran esperanza, hija de una gran confianza en la bondad divina, en la paternal Providencia de Dios y en la ayuda constante de su gracia... Por eso el Santo jamás desmayó en su vida de incesante y penoso esfuerzo. ¡Contaba con Dios! Humillémonos y contemos, no con nuestras fuerzas, sino con las divinas, esperando en Dios.

Tres glorias a la Santísima Trinidad, Tres glorias a la Santísima Trinidad y la oración final :

DÍA TERCERO

Por la señal... Oración inicial.

Caridad divina de San Antonio. Distinguió a San Antonio el Serafín de Asís, San Francisco, con particular amor. No ignoraba, sin duda, que, como buen hijo suyo, era otro Serafín de caridad. ¿Quién podrá adivinar la ternura de su amor a Jesús? Aquella escena en que el Niño Dios se recrea en los brazos del Santo puede servir para hacernos adivinar sus éxtasis, sus deliquios, sus ternuras seráficas... ¡ Qué ejemplo para mí, frío miserable, pobre pecador.

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar el responsorio y luego la oración final.
__________
DÍA CUARTO
Por la señal... Oración inicial.

Caridad fraternal de San Antonio. He aquí un Santo cuya vida fue un holocausto de entrañable amor a los hombres. Puede decirse que toda ella no fue sino una caricia a los pobres pecadores, a los tristes enfermos, a los atormentados por las negruras de la miseria... Y tanto placer debió de encontrar el Santo en este amor fraterno a sus semejantes, que ni la muerte lo interrumpió... Hoy, como en vida, sigue prodigándonos las mismas caricias.. ¡Qué su ejemplo me mueva a compasión de los desgraciados!

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar el responsorio y luego la oración final.
__________
DÍA QUINTO [Ir al principio de esta página]

Por la señal... Oración inicial.

Pureza de San Antonio. No en vano lleva el Santo en sus manos un lirio... Fue una azucena de la Iglesia. El demonio quiso mancharla con su baba inmunda, pero el Santo la guardó como un tesoro; la defendió con seto austero e impenetrable de cilicios, vigilias, disciplinas, ayunos, oraciones, trabajos... ¿Qué haces tú para guardar la pureza de tu cuerpo y de tu alma?...

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar la oración final

__________
DÍA SEXTO

Por la señal... Oración inicial.

Humildad de San Antonio. También en este Santo, y por manera singular y maravillosa, se cumplió el dicho de Jesucristo: "El que se humille será ensalzado". Se ocultó como una violeta ; buscó el retiro, el silencio y, dotado de altísima sabiduría, la tuvo oculta y sólo la obediencia pudo abrir con su llave de oro aquellos raudales portentosos que hicieron a San Antonio Arca del Testamento…¡De cuántos bienes te priva tu soberbia !…

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar la oración final
__________
DÍA SÉPTIMO

Por la señal.. Oración inicial.

Pobreza de San Antonio. Nacido en dorada cuna, ante las sonrisas y halagos del mundo, San Antonio abraza la pobre Orden Franciscana... Se hace hijo de aquel desposado con la dama Pobreza, San Francisco, y, como él, la sigue por abrojos y espinas, privaciones y sufrimientos, contento con sus dolorosas y dulces caricias... Su despego del mundo, le hizo rico en bienes celestiales... Trocó el oro de la tierra por el oro inestimable del amor divino. . Despégate de los bienes terrenos, si verdaderamente quieres salvarte...

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar la oración final
__________
DÍA OCTAVO

Por la señal... Oración inicial.

Obediencia de San Antonio. La obediencia es la muerte de la propia voluntad, y cuando el hombre mata a ésta, ha matado a su mayor enemigo. La voluntad divina, manifestada por los legítimos Superiores, obra entonces maravillas en las almas. San Antonio fue obedientísimo. Lo fue tanto, que a un acto suyo de obediencia, predicando cuando le creían un ignorante, debemos el haber descubierto a este nuevo Doctor de las gentes... ¡Obedece, humilla tu amor propio:Dios te ensalzará!…

Tres glorias a la Santísima Trinidad, recitar la oración final__________

DÍA NOVENO

Por la señal... Oración inicial.

San Antonio, protector de los que sufren. Todo sufrimiento, en cualquiera de sus manifestaciones, el dolor del pecado, la pérdida de salud, la escasez de recursos, las injustas persecuciones, la ausencia de paz, las hondas preocupaciones, las grandes tristezas…, cuanto puede atenazar el alma..., fue motivo de compasión para el Santo, fue materia de milagros suyos, fue blanco de su misericordia... ¿Qué se ocultó u oculta a su corazón compasivo? Acudamos, pues, a él con vivísima confianza.

Tres glorias a la Santísima Trinidad , recitar la oración final

PADRE NUESTRO :

Padre nuestro
que estás en el cielo
Santificado sea tu Nombre
Venga a nosotros tu Reino
Hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo .
El pan nuestro de cada día dános hoy
Perdona nuestras ofensas así como
nosotros perdonamos a los que nos
ofenden .
Y no nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal . Amén

Gloria al Padre , Gloria al Hijo , Gloria al Espíritu Santo !!!

Como era en un principio , ahora y siempre por los siglos de los siglos . Amén
 La imagen puede contener: 2 personas, niños, planta, flor y exterior

martes, 6 de junio de 2017

PARAGUAY PUEDE

“Que el agua no ahogue tu solidaridad”

Hoy, martes 06 de junio, en conferencia de prensa se presentó en el Seminario Metropolitano la gran campaña de solidaridad “Paraguay Puede”, la misma es a favor de los damnificados de Ñeembucu y Misiones.

Tiene como fin la recaudación de alimentos no perecederos que serán destinados a los  compatriotas que están sufriendo por las inundaciones que afecta a un total de más de 8.500 familias paraguayas.


WhatsApp Image 2017-06-06 at 12.45.22 (4)WhatsApp Image 2017-06-06 at 12.45.22 (5)WhatsApp Image 2017-06-06 at 12.45.22 (6)“Paraguay Puede” nuclea a la Pastoral Social, Grupo JBB (RPC, Unicanal, Radio Uno, Radio Disney, Radio Farra, Radio Pop), Albavisión Paraguay (SNT, C9N, Paravision, Sur, RQP Fm), Holding de Radio (Radio Ñandutí, Ñandutí Digital, Radio Rock & Pop, Radio Concert y Radio Mburucuya), CAPASU Y representantes del sector empresarial, con el fin de dar apoyo y difusión de campañas de solidaridad que ayuden a nuestros compatriotas que están en situaciones de necesidad de diversas índoles.

Podes acercar tu donaciòn al Seminario Metropolitano de lunes a Viernes de 07:30 a 17:00 horas y sábados de 07:30 a 12:00 horas.WhatsApp Image 2017-06-06 at 16.36.14

lunes, 5 de junio de 2017


Evangelio de mañana
Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.
Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»
Se lo trajeron.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?»
Le contestaron: «Del César.»
Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.»
Se quedaron admirados.

Palabra del Señor

Saludos, amigos,

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorA :

Las primeras generaciones cristianas se preguntaban hasta qué punto la fe en Jesús era una fe con consecuencias para la vida, o era un mensaje consolador que, referido a la vida eterna, invitaba a un intimismo descomprometido. Quizá algo de esto esté detrás del pasaje evangélico de este día. La pregunta “capciosa” a Jesús de parte de los fariseos parece querer aclarar hasta qué punto importan al Señor las cosas de este mundo. A Jesús no es que no le importen las cosas del mundo. Le importan, por supuesto. Sobre todo le importan las personas que sufren las consecuencias de lo que sucede en el mundo: la pobreza, la injusticia, la discriminación… Al Señor, y por tanto también a nosotros, nos importan las cosas de este mundo, pero su “obsesión” es otra. Su “obsesión” –que ha de ser también la nuestra- es que este mundo se ajuste al querer de Dios, a su voluntad.

Los fariseos parecen haberlo olvidado y Jesús les llama la atención sobre su “mundanidad”, que parece conceder el mismo lugar a los asuntos del César que a los asuntos de Dios, rebajando a Dios a una mera cuestión o disquisición humana, sin trascendencia. Huyamos nosotros también de esta tentación. Pidamos hoy al Señor la gracia de comprender que el César, por importante y todopoderoso que sea, no es Dios.

Dice el Evangelio que quedaron admirados por su respuesta. Les pareció una respuesta realmente sabia. Así es. Jesús nos invita a una nueva sabiduría; la sabiduría que nos ayuda a distinguir lo que es importante de lo accesorio, lo que vale de lo que no vale, lo esencial de lo supérfluo. En definitiva, una sabiduría que nos ayude en las cosas prácticas de la vida, teniendo claro cuál es el horizonte y el criterio de discernimiento, dejando espacio en nuestra vida para que

Dios sea Dios y lo demás adquiera desde ahí su verdadera dimensión.

Que tengamos un buen día, hermanos. Que el Señor nos bendiga y nos acompañe en nuestra jornada.
REFLEXIONES PARA CADA DÍA DEL AÑO :

6 de JUNIO

“¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jeremías
23:24b).
Cuando hablamos de la omnipresencia de Dios, queremos dar a
entender que está presente en todas partes al mismo tiempo. Un puritano
llamado John Arrow Smith contaba de un filósofo pagano que una vez
preguntó: “¿Dónde está Dios?” a lo que el cristiano contestó: “Deja que te
pregunte primero: ‘¿Dónde no está?’”
Un ateo escribió en una pared: “Dios no está”. Fue un niño y,
quitando la palabra del medio, hizo que se leyese: “Dios está”.
Estamos en deuda con David por un pasaje admirable que escribió
sobre la omnipresencia de Dios: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a
dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el
Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y
habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu
diestra” (Sal. 139:7-10).
Cuando hablamos de la omnipresencia, hemos de tener cuidado de
no confundirlo con el panteísmo. En resumen, el panteísmo enseña que
todo es Dios. En alguna de sus formas los hombres adoran a los árboles, los
ríos o las fuerzas de la naturaleza. El verdadero Dios controla el universo y
lo llena, pero está separado de él y es más grande.
¿Qué influencia práctica tiene la verdad de la omnipresencia de
Dios en la vida de Su pueblo?
En esto hay algo que nos recuerda con solemnidad que Dios es
inevitable: no podemos escondernos de Él.
Hay un indecible consuelo al saber que Dios está siempre con los
Suyos. Jamás nos desampara. Nunca estamos solos.
¡Pero también hay un desafío! Ya que Él siempre está con nosotros,
debemos caminar en santidad y separarnos del mundo.
Prometió Su presencia de una manera especial cuando dos o tres se
reunieran en Su Nombre: ¡Él está en medio! Esto debe inspirar una
profunda reverencia y solemnidad en las reuniones de los santos.
 La imagen puede contener: 1 persona

domingo, 4 de junio de 2017

REFLEXIONES PARA CADA DIA DEL AÑO : 

5 de JUNIO

“Dios... sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20).
La omnisciencia de Dios significa que tiene un conocimiento
perfecto de todas las cosas. Nunca le fue necesario aprender y jamás lo hará.
Uno de los grandes pasajes sobre el tema es el Salmo 139:1-6,
donde David escribió: “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú
has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis
pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos
te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh
Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu
mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo
puedo comprender”.
Del Salmo 147:4 aprendemos que Dios cuenta el número de las
estrellas y las llama por nombre. La maravilla de esto se acrecienta cuando
Sir James Geans nos informa que: “el número total de las estrellas en el
universo es probablemente algo parecido al número total de granos de arena
que hay en todas las playas del mundo”.
Nuestro Señor les recordó a sus discípulos que ni un gorrión cae a
tierra sin el consentimiento de nuestro Padre. Y en el mismo pasaje se
señala que los cabellos de nuestra cabeza están contados (Mt. 10:29-30).
Es evidente que: “todas las cosas están desnudas y abiertas a los
ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (He. 4:13). Esto hace que nos
unamos con Pablo para exclamar: “¡Oh profundidad de las riquezas de la
sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e
inescrutables sus caminos!” (Ro. 11:33).
La omnisciencia de Dios está llena de significado práctico para
cada uno de nosotros. Nos advierte: Dios ve todo lo que hacemos, no
podemos hacer nada a Sus espaldas.
En la omnisciencia de Dios hay consuelo. Conoce todas nuestras
aflicciones, como dijo Job: “Mas él conoce mi camino” (Job 23:10). Cuenta
nuestras huidas y pone nuestras lágrimas en su redoma (Sal. 56:8).
En la omnisciencia de Dios hay ánimo. Nos conoce por completo,
y a pesar de eso nos salvó. Percibe los sentimientos que no podemos
expresar cuando oramos y adoramos.
En la omnisciencia de Dios hay asombro. Aunque Dios es
omnisciente, puede olvidar los pecados que ha perdonado. Como decía
David Seamands: “No sé cómo la omnisciencia divina puede olvidar, pero
lo hace
La imagen puede contener: 1 persona

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedraLa imagen puede contener: una o varias personas angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

Palabra del Señor

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DÍA :

La parábola de los labradores o arrendatarios malvados, que arriendan y cultivan la viña, describe con palabras conmovedoras ante todo cómo ama Dios a su pueblo escogido (a Israel, y también a nosotros), como un viñador ama a su viña. Este es un tema muy querido por las Escrituras.
Dios planta la viña y la cuida con esmero. Dios toma la iniciativa en el amor. Después deja aparte su trabajo para que los trabajadores lo continúen y desarrollen; se lo confía a ellos y quiere ver cómo da fruto a su debido tiempo. Envía incluso a su propio Hijo. Israel no produjo el fruto esperado. ¿Lo producimos nosotros?