https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1764091823879535&set=a.1657890587832993.1073741831.100008362027980&type=3&theater
sábado, 20 de agosto de 2016
Clínica del Alma Jesucristo
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA :
21 de agosto
Nada hay más agradable para una madre que hablarle de su hijo y nada podemos ofrecer a la Santísima Virgen que más le agrade que hablar de su Hijo Jesús , darlo a conocer a todos los hombres , predicar y proclamar su Evangelio , transmitir su mensaje de salvación .
No digas que amas a la Virgen si no das a conocer a Jesucristo , si tus palabras pocas veces lo mencionan , si nunca está en tus conversaciones , no digas que amas a la Virgen si no amas a Jesús , pues conoces muy bien , si vamos a Maria , es para llegar a Jesús . si amas a Jesús , habla de María , si amas a María , habla de Jesús , que el hombre no separe lo que Dios ha unido .
Madre , refuerza nuestro entusiasmo misionero para que anunciemos a tu hijo en todos los ambientes que frecuentamos .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Maria
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
21 DE AGOSTO
Las cosas , los sucesos y las personas tienen sus lados buenos y sus lados malos , sus superficies planas y sus aristas .
Es muy poco inteligente , injusto y parcial descubrir solamente o principalmente el lado negativo , los defectos , deficiencias , las faltas o limitaciones .
Es poco constructivo al ver tanto lo bueno como lo malo , lo agradable como lo desagradable , alabar lo primero y criticar lo segundo .
Parecerá cándido e inocente contemplar sólo lo positivo , lo bueno , lo agradable y olvidar o disimular lo negativo , lo malo , lo defectuoso , será más inocente , pero será mas caritativo ; y este amor cristiano , esta caridad evangélica son capaces de mejorar el mundo , de elevar las relaciones de unos con otros .
Aprende pues , a ver siempre el lado bueno de las cosas y de las personas .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios
Clínica del Alma Jesucristo
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA
20 de agosto
María fue buscando a Jesús y lo encontró en el Templo con los doctores de la Ley .
Como lo hubiera hecho cualquier madre , le reprochó a Nuestro Señor que se hubiera quedado conversando sin avisarle , sin pedir autorización .
María no comprendió la conducta de Jesús . como nosotros , ¡tantas veces! NO ALCANZAMOS a comprender los planes de Dios .En esas situaciones que no podemos comprender deberá aflorar nuestra fe , porque la fe no es tanto comprensión cuanto aceptación de lo que no se comprende .
Son muchas las cosas que ignoramos y que Dios nos dará a conocer cuando nos lleve a su cielo . Mientras llega ese momento , es preciso vivir la oscuridad de la fe con amor y en el amor .
Madre , libéranos de una caridad sin justicia , de una justicia sin verdad , de una lucha sin perdón . Amén
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Maria
lOS CINCO MINUTOS DE DIOS :
20 de agosto
Es triste sufrir ; pero más triste es no saber sufrir o sufrir inútilmente . Podrá ser bueno sufrir ; es mejor no hacer sufrir a los otros ; es también muy bueno hacer que otros no sufran ; será toda mejor sufrir por los otros , o sufrir para que otros no sufran .
La semilla tiene que sufrir al deshacerse y pudrirse en el seno de la madre tierra ; pero se multiplica en grandeza de la espiga ; sin el grano , que sufrió y se pudrió , no hubiera habido espiga .
Es duro dominarse , pero es satisfactorio cuando llegamos a la propia superación ; los más grandes hombres son los que más se han superado ; la superación , en todos los órdenes , es la ley fundamental en la vida de los hombres y aun de las instituciones .
El mundo va siempre adelante , siempre progresando , no te quedes estancado , porque así desperdicias tu condición humana .
Padre Alfonso Milagro
delLibro : Los cinco minutos de Dios
San Bernardo de Claraval
20 de agosto Siglo XII
20 de agosto Siglo XII
Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, el cual, habiendo ingresado con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Cister, fue después fundador y primer abad del monasterio de Clairvaux (Claraval), dirigiendo sabiamente a los monjes por el camino de los mandamientos del Señor, con su vida, su doctrina y su ejemplo. Recorrió una y otra vez Europa para restablecer la paz y la unidad e iluminó a la Iglesia con sus escritos y sabios consejos, hasta que descansó en el Señor cerca de Langres, en Francia.
Nombre
Bernardo (Masculino)
Celebran
Bernard , Bernardo , Berni , Berny y Bernyangie
Otros santos
Otros santos con nombre Bernardo
En el mundo
Bernard de Clairvaux
Nació
en Fontaines-les-Dijon, Borgoña, en el actual Francia
Falleció
20 de agosto de 1153 en Claraval, en el actual Francia
Proceso
Canonizado el 1173 por Alejandro III
Celebración
20 de agosto
Religioso
de la Orden del Císter
Retrato de San Bernardo de ClaravalFuente: wikimedia.org
Vida de San Bernardo de Claraval
Fue el gran impulsor y propagador de la Orden Cisterciense y el hombre más importante del siglo XII en Europa.
Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y de muchos otros.
Nació en Borgoña (Francia) en el año 1.090, en el Castillo Fontaines-les-Dijon. Sus padres eran los señores del Castillo y fue educado junto a sus siete hermanos como correspondía a la nobleza, recibiendo una excelente formación en latín, literatura y religión.
San Bernardo es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero es uno de los que más impacto ha tenido en ella.
Fue declarado Santo en 1173 por el Papa Alejandro III. Posteriormente, fue declarado Doctor de la Iglesia.
Su personalidad
Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos para Cristo.
Amable, simpático, inteligente, bondadoso y alegre, incluso muy apuesto, pues sabemos que su hermana Humbelina le llamaba cariñosamente con el apelativo de "ojos grandes". Durante algún tiempo se enfrió en su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano. Pero las amistades mundanas, por más atractivas y brillantes que fueran, lo dejaban vacío y lleno de hastío. Después de cada fiesta se sentía más desilusionado del mundo y de sus placeres.
La visión que cambió su trayectoria
Una noche de Navidad, mientras celebraban las ceremonias religiosas en el templo, se quedó dormido y le pareció ver al Niño Jesús en Belén en brazos de María, y que la Santa Madre le ofrecía a su Hijo para que lo amara y lo hiciera amar mucho por los demás. Desde este día ya no pensó sino en consagrarse a la religión y al apostolado. Un hombre que arrastra con todo lo que encuentra, Bernardo se fue al convento de monjes benedictinos llamado Cister, y pidió ser admitido. El superior, San Esteban Harding lo aceptó con gran alegría.
Toda su familia ganada para Cristo.
Bernardo volvió a su familia a contar la noticia y todos se opusieron. Los amigos le decían que esto era desperdiciar una gran personalidad para ir a sepultarse vivo en un convento. La familia no aceptaba de ninguna manera. Pero Bernardo les habló tan maravillosamente de las ventajas y cualidades que tiene la vida religiosa, que logró llevarse al convento a sus cuatro hermanos mayores, a su tío y 30 compañeros de la Nobleza que dejaron todo para unirse a Cristo . Dicen que cuando llamaron a Nirvardo el hermano menor para anunciarle que se iban de religiosos, el muchacho les respondió: "¡Ajá! ¿Con que ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí en la tierra? Esto no lo puedo aceptar". Y un tiempo después, también él se hizo religioso del Cister.
Antes de entrar al monasterio, Bernardo llevó a su finca a todos los que deseaban entrar al convento para prepararlos durante varias semanas, entrenándolos acerca del modo de cómo debían comportarse para ser unos fervorosos religiosos. En el año 1112, a la edad de 22 años, entra en el monasterio de Cister. Mas tarde, habiendo muerto su madre, entra en el monasterio su padre. Su hermana Humbelina y su cuñado, de mutuo acuerdo decidieron también entrar en la vida religiosa. Posteriormente llegó también su hermana Humbelina a la gloria de los altares. Vemos en la historia la gran influencia de las relaciones tanto para bien como para mal.
En la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gentes a la vida religiosa, como el que recibió Bernardo. Las muchachas tenían terror de que su novio hablara con el santo. En las universidades, en los pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar de las excelencias y ventajas espirituales de la vida en un convento, se iban en numerosos grupos a que él los instruyera y los formara como religiosos. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban "el cazador de almas y vocaciones". Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa.
Fundador de Claraval. En el convento del Cister demostró tales cualidades de líder y de santo, que a los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio apartado en el bosque donde sus monjes tuvieran que derramar el sudor de su frente para poder cosechar algo, y le puso el nombre de Claraval, que significa "valle claro" ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día. Supo infundir del tal manera fervor y entusiasmo a sus religiosos de Claraval, que habiendo comenzado con sólo 20 compañeros, a los pocos años tenía 130 religiosos. De este convento de Claraval salieron monjes a fundar otros 63 conventos. (Trois Fontaines, Fontenay, Foigny, etc.,).
Su Predicación.
Le llamaban "El Doctor boca de miel" (doctor melífluo). Su inmenso amor a Dios y a la Virgen Santísima y su deseo de salvar almas lo llevaban a estudiar por horas y horas cada sermón que iba a pronunciar, y luego como sus palabras iban precedidas de mucha oración y de grandes penitencias, el efecto era fulminante en los oyentes. Escuchar a San Bernardo era ya sentir un impulso fortísimo a volverse mejor.
Su amor a la Virgen Santísima.
Fue el gran enamorado de la Virgen Santísima. Se adelantó en su tiempo a considerarla medianera de todas las gracias y poderosa intercesora nuestra ante su Hijo Nuestro Señor . A San Bernardo se le deben las últimas palabras de la Salve: "Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María"., así como la bellísima oracion del "Acordaos" cuyo texto íntegro reproducimos en otro apartado de este texto). Tal era su Amor a la Virgen que teniendo costumbre de saludarla siempre que pasaba ante una imagen de ella con las palabras "Dios te Salve María", la imagen un día le contestó "Dios te salve, hijo mío Bernardo".
Los que quieren progresar en su amor a la Madre de Dios, necesariamente tienen que leer los escritos de San Bernardo por la claridad y el amor con que habla de ella. El pueblo vibraba de emoción cuando le oía hablar desde el púlpito con su voz sonora e impresionante:
Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María. Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María. Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial.
Sus bellísimos sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.
Sus bellísimos sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.
Así como también de entre sus numerosísimos libros y textos se halla el de unas reflexiones de gran importancia llamado "La Consideración" leído por varios Papas, entre ellos el Papa Juan XXIII.
En él propone una serie de consejos importantísimos para que los que están en puestos elevados, no vayan a cometer el gravísimo error de descuidar la humildad y/o dedicarse solamente a actividades exteriores descuidando la oración y la meditación. En una de sus reflexiones, comenta:
"Malditas serán dichas ocupaciones, si no dejan dedicar el debido tiempo a la oración y a la meditación".
Las dos ideas fundamentales que nos transmite San Bernardo son:
La mediación universal de la Virgen
La necesidad filial de invocarla en todas las circunstancias
Viajero infatigable
La necesidad filial de invocarla en todas las circunstancias
Viajero infatigable
El más profundo deseo de San Bernardo era permanecer en su convento dedicado a la oración y a la meditación. Pero el Sumo Pontífice, los obispos, los pueblos y los gobernantes le pedían continuamente que fuera a ayudarles, y él estaba siempre pronto a prestar su ayuda donde quiera que pudiera ser útil. Con una salud sumamente débil (porque los primeros años de religioso se dedicó a hacer demasiadas penitencias y se le dañó el aparato digestivo) recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos. Exclamaba: "A veces no me dejan tiempo durante el día ni siquiera para dedicarme a meditar. Pero estas gentes están tan necesitadas y sienten tanta paz cuando se les habla, que es necesario atenderlas" (ya en las noches pasaría luego sus horas dedicado a la oración y a la meditación).
Despedida gozosa.
Después de haber llegado a ser el hombre más famoso de Europa en su tiempo y de haber conseguido varios milagros (como por ejemplo hacer hablar a un mudo, el cual confesó muchos pecados que tenía sin perdonar) y después de haber llenado varios países de monasterios con religiosos fervorosos, ante la petición de sus discípulos para que pidiera a Dios la gracia de seguir viviendo otros años más, exclamaba:
"Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor hacia mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor Dios haga lo que a Él mejor le parezca".
Y a Dios le pareció que ya había sufrido y trabajado bastante, y que se merecía el descanso eterno y el premio preparado para los discípulos fieles, y se lo llevó a su eternidad feliz, el 20 de agosto del año 1153. Tenía 63 años.
Y a Dios le pareció que ya había sufrido y trabajado bastante, y que se merecía el descanso eterno y el premio preparado para los discípulos fieles, y se lo llevó a su eternidad feliz, el 20 de agosto del año 1153. Tenía 63 años.
ANÉCDOTA
Le sucedió a San Bernardo, siendo muy joven, cuando todavía no había entrado en la vida monástica. Bernardo era muy guapo, de porte elegante y alto.
En cierta ocasión, cabalgando lejos de su casa con varios amigos, les sorprendió la noche, por lo que tuvieron que buscar hospitalidad en una casa. La dueña los recibió bien, e insistió en que Bernardo, como jefe del grupo, ocupase una habitación separada. Durante la noche, la mujer se presentó en la habitación con intenciones deshonestas. Bernardo, en cuanto se dio cuenta de lo que se avecinaba, fingió con gran presencia de ánimo creer que se trataba de un intento de robo, y con toda su fuerza empezó a gritar: -¡Ladrones, ladrones! La intrusa se alejó rápidamente. Al día siguiente, cuando el grupo se marchaba cabalgando, sus amigos empezaron a bromear acerca del imaginario ladrón, pero Bernardo, contestó con toda tranquilidad:
-No fue ningún sueño. El ladrón entró indudablemente en la habitación, pero no para robarme el oro y la plata, sino algo de mucho más valor."
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):
Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
Palabra del Señor
miércoles, 17 de agosto de 2016
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA :
18 de agosto
¡Virgen del Silencio , que hizo silencio en su Corazón para poder escuchar de un modo más perfecto la Palabra de Dios ¡ El ángel encontró a María retirada en su aposento , en silencio , sin actividad , en profunda oración de contemplación , dejando que el Espíritu Santo obrara en ella .
Nosotros obramos de modo contrario , hablando siempre , en activismo , desarrollando intenso dinamismo , viviendo fuera de nosotros , viviendo la vida de los demás y no la nuestra . Vida de oídos , de lengua , de manos y pies , de actividad y movimiento ….
Deberíamos lograr , cada día , un espacio y un tiempo de silencio , de retiro , de oración y de contemplación en el que pueda ser fecunda la palabra de nuestro Dios .
Señor , enséñanos a disponer el corazón a la escucha como lo hizo tu Madre . Amén
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de María
LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA :
17 de agosto
Nuestra Madre celestial tiene un corazón inmensamente bueno y compasivo , un corazón maternal .
Como madre , que es , entiende muy bien a sus hijos , sabe que somos débiles y pecadores y por eso comprende nuestras caídas y nuestras limitaciones . Cuando nos ve caidos , nos mira con compasión y misericordia .
Nuestra Madre celestial sufre cuando nos ve sufrir a nosotros ; sufre más cuando ve que nosotros no sabemos sufrir y perdemos el valor del sufrimiento .
¿Tenemos suficiente confianza en el Corazón maternal de María? ¿Es fuerte el lazo de amor que nos une a Nuestra Madre del cielo?
María , fortalece nuestra confianza y ayúdanos a reconocernos como hijos amados de Dios . Amén
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de María
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
18 DE AGOSTO
Si todos los hombres debemos estar unidos , más aún los cristianos ; pero unión no quiere decir ‘’uniformidad’’
Debemos aprender a vivir pacíficamente con los que creen ser tan fieles como nosotros al mensaje esencial de Cristo y su Iglesia .
Debemos saber vivir fraternalmente con los que defienden otros puntos de vista y otras opciones distintas de la nuestra , en el civil y aun en la interpretación del Mensaje del Señor .
La unión de los cristianos , tiene que ser unión de corazones y de espíritus . ya que no nos podemos unir con la inteligencia , porque cada uno piensa a su manera , al menos que nos una el corazón , el amor a Dios , y el amor a los hermanos .
Por otra parte , no olvidemos que , sin ese amor , es imposible llegar a la verdad ; sin el amor se podrá estar en la verdad filosófica , porque ésta es meramente conceptual , pero no en la verdad cristiana , que es esencialmente vida , y la vida es amor .
San Agustín propuso la norma de vida con aquella afirmación : ‘’En lo necesario , unidad , en lo contingente , libertad , en todo , caridad’’
‘’En el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo , los exhorto hermanos , a que se pongan de acuerdo : que no haya entre ustedes divisiones y vivan en armonía unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir’’ (1 Corintios 1 , 10)
Padre Alfonso Milagro
Del Libro :Los cinco minutos de Dios
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Agosto 17
Todo tiene su razón de ser en el mundo : el frío del invierno y el calor del verano , la fuerza del viento y la calma de la atmósfera , la luz y las sombras ….
Tú también tienes una razón de ser en la vida ; tu vida tiene una misión , que ha de ser cumplida por ti y sólo por ti ,porque esa misión es personal e inalienable .
Todo tu empeño debe consistir en llegar a conocer cuál es esa tu misión , cuál es la razón de ser de tu vida ; Dios tiene sobre ti unos planes , que debes realizar tú ; si no llegas a conocer esos planes , no los podrás cumplir ; pero , si los conoces , debes dedicarte plenamente a su realización , y entonces verás que tu vida es plena y que has descubierto el verdadero sentido de la misma .
Busca pues , los planes de Dios sobre ti , para que puedas cumplirlos .
Dios te ha señalado una misión que cumplir y esa misión es personal e intransferible ; si tú no la cumplés , quedará sin cumplir y en ti se frustrarán los planes de Dios ; pero ¿por culpa de quién? ‘’Que cada uno permanezca tal como lo encontró la llamada de Dios’’ (1 Corintios 7 , 20) ‘’Los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido’’ (Efesios 4 , 1) . Amén .
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios
San Eusebio papa
17 de agosto Siglo IV
17 de agosto Siglo IV
En Sicilia, muerte de san Eusebio, papa, valeroso testigo de Cristo, que fue deportado por el emperador Majencio a esa isla, donde dejó la patria terrena para merecer la patria celestial. Trasladado su cuerpo a Roma, fue enterrado en el cementerio de Calixto.
Nombre
Eusebio (Masculino)
Celebran
Los Eusebio suelen celebrar el 18-abr:
San Eusebio de Fano
Otros santos
Otros santos con nombre Eusebio
Falleció
en Sicilia, en el actual Italia
Celebración
17 de agosto
Oración del papa Juan Pablo II a Nuestra Señora de la Asunción
Madre en el cielo, tú eres esplendor que no
ensombrece la luz de Cristo, porque vives en él y para él.
Tú eres la inmaculada,
eres transparencia y plenitud de la gracia.
Aquí estamos, pues, tus hijos, para buscar
amparo bajo tu materna protección e implorar
confiados tu intercesión ante los desafíos ocultos del futuro.
Te encomendamos a todos los hombres,
comenzando por los más débiles: A los niños que aún no han visto la luz
y a los que han nacido en medio de la pobreza y el sufrimiento;
a los adolescentes rebeldes;
a los jóvenes en busca de sentido,
a las personas adultas que no tienen empleo
y a las que padecen hambre, olvido, violencia y enfermedad.
Te encomendamos a las familias rotas,
a los ancianos, venerables y patriarcas que carecen de asistencia
y a cuantos están solos y sin esperanza.
Abre nuestros corazones a la justicia y al amor,
y guíanos hacia una comprensión
recíproca y hacia un firme deseo de paz. Amén.
AVE MARÍA :
Dios te Salve Maria
llena eres de gracia
El Señor es contigo
Bendita tú eres entre
todas las mujeres
y bendito es el fruto
de tu vientre Jesús .
llena eres de gracia
El Señor es contigo
Bendita tú eres entre
todas las mujeres
y bendito es el fruto
de tu vientre Jesús .
Santa María , Madre de
Dios , ruega por nosotros
pecadores , ahora y en
la hora de nuestra muerte.
Amén
Dios , ruega por nosotros
pecadores , ahora y en
la hora de nuestra muerte.
Amén
Gracias Virgen de la Asunción , por las gracias y los milagros que hemos recibido por tu intercesión , y por los que vamos a recibir . Amén .
domingo, 14 de agosto de 2016
HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN : (oración incluida en la parte de abajo)
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN : (Patrona del Paraguay)
Varias historias, varios mitos, varias leyendas que se mantienen en la tradición popular paraguaya no pueden perderse con el paso de los años. Al contrario, es tiempo de rescatarlos y ponerlos en valor.
“La azarosa y recóndita historia de la imagen de la Virgen de la Asunción culmina con la no menos controvertida entronización de otra flamante imagen hecha adquirir en España por Francisco Solano López, cuyos conflictos con el clero asunceno, por culpa de su relación profana con Elisa Lynch, dieron origen a la construcción de su capilla particular: actualmente Oratorio en planta baja, y Panteón de los Héroes en subsuelo”, dice Gustavo Laterza Rivarola resumiendo todo lo relacionado con el Oratorio de la Virgen de la Asunción.
Tradición oral
Y aunque no se hayan podido encontrar documentos que hablen de los orígenes de la primera imagen de la Virgen traída por los conquistadores, en la memoria colectiva existe una historia que se ha transmitido oralmente a través de los siglos y que ha sido recopilada por De Lafuente Machaín en 1917, cuenta Margarita Durán Estragó en su libro “Oratorio de la Virgen de la Asunción”, en el que realiza una detallada investigación de los orígenes de la Santa Patrona del Paraguay.
El relato sostiene que en una de las naves de don Pedro de Mendoza venía como titular una imagen de la Concepción. “Después de sufrir los avatares y penurias del viaje, un grupo de conquistadores llegó a la tierra de los Guaraní-Carios el 15 de agosto de 1537. Con ellos desembarcó aquella imagen, presumiblemente de la Encarnación, como se llamó la primera capilla levantada en la Casa Fuerte. Esta fundación coincidió con la festividad de la Asunción de María y aunque no contaban con una imagen suya, el Fuerte allí levantado quedó bajo su protección y amparo”, relata la historiadora.
LAS HIJAS DE IRALA :
Esa imagen permaneció bajo el cuidado de las hijas de Irala y de la mestiza Úrsula que a la vez se casó con el Cap. Alonso Riquelme de Guzmán.
En el siglo XVIII –siempre siguiendo el recuento de Margarita Durán– aparece en poder de María de Garay, esposa del Cap. Nicolás Delgadillo y Atienza, la mayordoma y encargada de organizar los festejos cada 15 de agosto.
Sin embargo, la población asunceña de entonces quería una imagen auténtica de la Virgen de la Asunción, de modo que el canónigo de la Catedral, Dr. Alonso Delgadillo y Atienza, encargó una talla en Nápoles.
Esta imagen es la que llegó a nuestro país en 1741 y fue entregada a Lorenza, la sobrina de quien la encargó, a la sazón casada con Juan Antonio Zavala. Luego fue desarmada y guardada en casa de los Zavala hasta que a mediados del siglo XIX volvió a ser vestida para las procesiones. Esto hasta que Don Carlos Antonio López se la pidió a los depositarios para colocarla en un oratorio al alcance de todos.
SUCESIÓN DE MILAGROS :
Podemos decir que la Virgen ha demostrado ser milagrosa en varios hechos.
Al término de la Guerra contra la Triple Alianza la imagen fue hallada en un templo de Villa Hayes, entonces Villa Occidental, bajo la advocación de “Nuestra Señora de las Victorias”.
Hubo un incendio del que solo quedó la imagen con la cabeza parcialmente carbonizada, que fue rescatada por doña Andrea G. de Guerrero que a su vez ofreció a Joaquina Machaín, cuñada de Petrona Zavala. Esta , a su vez, pasado un tiempo, le entregó al Dr. Manuel Domínguez, siempre siguiendo los datos recabados por Margarita Durán.
Según las Actas Capitulares, los festejos solo fueron públicos desde el siglo XVIII. Antes solo se ocupaban de la fiesta de San Blas, patrono del Paraguay.
No obstante, a la Virgen de la Asunción se recurría en tiempos de pestes y plagas con todo tipo de rogativas.
En 1727 una de las actas habla ya de ella como la “Patrona de la Provincia”.
El Dr. Francia prohibió las procesiones en 1820 y el clero solicitó un permiso especial para festejar los 300 años de fundación de Asunción en 1837 cuando revió su postura. La mayordoma Petrona Zavala se negó a entregarla porque el Dictador quiso que se la depositara luego del festejo en la Iglesia de la Encarnación. Además hacía dos meses que su esposo fuera fusilado tras 14 años de prisión.
Los López revivieron las procesiones y antes de la ocupación de Asunción, en 1869, la familia Machaín Zavala abandonó la ciudad junto con la imagen y sus joyas. Pero ante un pedido del Padre Fidel Maíz, la entregaron en Caacupé para celebrar allí la Asunción. La imagen desapareció con todas las joyas que le habían sido donadas.
Como si fuera un milagro, mucho tiempo después, se la encontró de nuevo como si nada envuelta en la sacristía de la Catedral de Asunción.
Entonces, fue enviada a Santa Fe donde estaba la mayordoma Bárbara Machaín de Haedo y allí la restauraron.
Dice Margarita Durán que una de las manos que le faltaba, no se sabe cómo, apareció en Humaitá y la otra en la Chacarita en un sector llamado “Y he’êva rasa” (agua demasiado dulce).
En 1877, tras un conflicto con los depositarios y el gobierno de Higinio Uriarte, se suscitó una batalla judicial por la imagen, pero se llegó a un acuerdo. Se entregaba a la “Nación e Iglesia del Paraguay”, pero doña Bárbara Machaín sería reconocida como la mayordoma.
Los dos angelitos que la acompañan habrían sido adquiridos en una subasta de los bienes de la Compañía de Jesús por Juan Antonio Zavala y Delgadillo quien los donó a la Virgen antes de morir.
Concluido el Panteón y recuperado su carácter de Oratorio, la imagen volvió a su trono el 25 de noviembre de 1937 luego de intensas gestiones del Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.
En 1951 se la nombró Patrona del Paraguay y de las Fuerzas Armadas y la calle 25 de Noviembre pasó a llamarse “Nuestra Señora de la Asunción”.
FECHAS CLAVES (orden cronológico)
En 1541, Domingo Martínez de Irala declaró la casa fuerte “Ciudad de Asunción y capital de la Provincia del Río de la Plata, convirtiéndose en Ciudad Madre” y la Virgen se convirtió en “La Conquistadora”.
En 1547, el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata.
En 1741 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes. En las actas capitulares de 1769, 1770 y 1789 los festejos del 15 de agosto son vistos como fiesta de primera categoría.
En 1816, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia”, lanzó un decreto para “concurrir a la santa iglesia Catedral a rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República”.(Resumen de la Carta a Pío XII, 1951).
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN : (ORACIÓN POR EL PARAGUAY) :
Madre de todos los que habitamos esta tierra paraguaya por la predicación del Evangelio en nuestro pueblo , sabemos que somos hermanos . Tú eres la Inmaculada , la llena de gracia . En tus oídos está el anuncio del ángel , en tus labios , el cántico de Alabanza , en tus entrañas virginales , Dios hecho Niño ; en tu corazón , la cruz de la Pasión , en tu frente , la Luz y el Fuego del Espíritu Santo , bajo tus pies , el maligno derrotado . Madre Santísima , en esta hora crucial que vive nuestra patria , nos consagramos a ti . Ponemos nuestro corazón en el tuyo , así como tu corazón , está en el corazón de tu Hijo Jesús . Que el agua de nuestra indiferencia se convierta en el vino de la alegría y de la esperanza . Que los pobres , tengan su casa y su pan ; que los ricos el don de la solidaridad , y que los pecadores , beban del agua de la Penitencia y de la reconciliación . Así Nuestra Patria se convertirá en un espacio donde podamos construir el Reino de tu Hijo , un reino de Justicia , de verdad , de amor y de paz .
¡¡¡Salve Señora de la Asunción , Gloriosa fundadora , de Nuestra Gran Nación , al Paraguay bendiga , tu casto Corazón !!!! .
Amén
Amén
Gracias Madre mía , por todas las gracias y los milagros recibidos por tu intercesión , y por los que vamos a recibir . Amén
San Tarcisio
14 de agosto Siglo II Mártir Niño
14 de agosto Siglo II Mártir Niño
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, conmemoración de san Tarsicio, mártir, que por defender la santísima Eucaristía de Cristo, que una furiosa turba de gentiles intentaba profanar, prefirió ser inmolado, muriendo apedreado antes que entregar a los perros las cosas santas (c. 257). Patrono de los Servidores del Altar (monaguillos).
Nombre
Tarcisio (Masculino)
Significado
Valeroso, de origen Latín
Celebran
Tarcisio
Celebración
14 de agosto
Vida de San Tarcisio
San Tarcisio era un acólito (monaguillo) o ayudante de los sacerdotes en Roma en el siglo III siendo Emperador Valeriano quien tenía fama de duro y sanguinario.
Valeriano se había convencido de que los cristianos eran los enemigos del Imperio y había que acabar con ellos.
Los cristianos para poder celebrar sus cultos se veían obligados a esconderse en las catacumbas o cementerios romanos. Era frecuente la trágica escena de que mientras estaban celebrando los cultos llegaban los soldados los cogían de improviso y allí mismo sin más juicios los decapitaban o les infligían otros martirios. Todos confesaban la fe en nuestro Señor Jesucristo.
El pequeño Tarcisio había presenciado la ejecución del mismo Papa mientras celebraba la Eucaristía en una de estas catacumbas. La imagen macabra quedó grabada fuertemente en su alma de niño y decidió a seguir la suerte de los mayores cuando le tocase la hora que ojalá -decía él- fuera ahora mismo.
Un día estaban celebrando la Eucaristía en las Catacumbas de San Calixto. El Papa Sixto recuerda que algunos hermanos se encontraban encarcelados por profesar ser cristianos los cuales no tenían sacerdote y que por lo mismo no podrían fortalecer su espíritu para la lucha que les esperaba sino recibían el Cuerpo del Señor.
Pero ¿quién será esa alma generosa que se ofrezca para llevarles el Cuerpo del Señor? Son montones las manos que se alargan de ancianos venerables y jóvenes fornidos. Todos están dispuestos a morir por Jesucristo y por sus hermanos.
Uno de los que se ofrecía era Tarcisio acólito. Ante tanta inocencia y ternura exclama lleno de emoción el anciano Papa Sixto: - ¿Tú también hijo mío? - ¿Y por qué no Padre? Nadie sospechará de mis pocos años.
Ante tan intrépida fe el Papa no duda. Toma con mano temblorosa las Sagradas Formas y en un relicario las coloca con gran devoción a la vez que las entrega al pequeño Tarcisio de apenas once años con esta recomendación: - Cuídalas bien hijo mío. - Descuide Padre que antes pasarán por mi cadáver que nadie ose tocarlas.
Sale fervoroso y presto de las Catacumbas y poco después se encuentra con unos niños de su edad que estaban jugando. - Hola Tarcisio juega con nosotros: necesitamos un compañero - No no puedo. Otra vez será mientras apretaba las manos con fervor sobre su pecho y proteger aquella carga preciosa. Y uno de aquellos mozalbetes exclama: -A ver a ver qué llevas ahí escondido.
Y otro: Debe ser eso que los cristianos llaman Los Misterios e intentan verlo. Lo derriban a tierra le dan golpes derrama sangre. Todo inútil. Ellos no salen con la suya. Tarcisio por nada del mundo permite que le roben aquellos Misterios a los que él ama más que a sí mismo...
Al momento pasaba por allí Cuadrado un fornido soldado que estaba en el período de catecumenado y conoce a Tarcisio. Huyen corriendo los niños mientras Tarcisio llevado en brazos por Cuadrado llega hasta las Catacumbas de San Calixto en la Vía Appia. Al llegar ya era cadáver pero aún sostenía fuertemente las Sagradas Formas contra su pecho las que sólo soltó ante la presencia del Papa Sixto para que las reservara en el Tabernáculo.
El libro oficial de las Vidas de Santos de la Iglesia llamado Martirologio Romano cuenta así la vida de este santo:
En Roma en la Vía Apia fue martirizado Tarcisio acólito. Los paganos lo encontraron cuando transportaba el Sacramento del Cuerpo de Cristo y le preguntaron qué llevaba. Tarcisio quería cumplir aquello que dijo Jesús: No arrojen las perlas a los cerdos y se negó a responder. Los paganos lo apalearon y apedrearon hasta que exhaló el último suspiro pero no pudieron quitarle el Sacramento de Cristo. Los cristianos recogieron el cuerpo de Tarcisio y le dieron honrosa sepultura en el Cementerio de Calixto.
Desde entonces el frío mármol guarda aquellas reliquias del mártir de la Eucaristía sobre las que escribió el Papa San Dámaso este hermoso epitafio: Lector que lees estas líneas: te conviene recordar que el mérito de Tarcisio es muy parecido al del diácono San Esteban a ellos los dos quiere honrar este epitafio. San Esteban fue muerto bajo una tempestad de pedradas por los enemigos de Cristo a los cuales exhortaba a volverse mejores. Tarcisio mientras lleva el sacramento de Cristo fue sorprendido por unos impíos que trataron de arrebatarle su tesoro para profanarlo. Prefirió morir y ser martirizado antes que entregar a los perros rabiosos la Eucaristía que contiene la Carne Divina de Cristo.
La Iglesia Católica ha tenido muy especial cariño a este joven que con tanto amor llevaba la Comunión a los prisioneros y con tan enorme valor supo defender la Santa Eucaristía de los enemigos que intentaban profanarla.
La fiesta de su memoria se celebró antiguamente el 15 de agosto pero luego de la Proclamación del Dogma de la Asunción de María se trasladó al 14 de agosto. En muchos países se celebra esta fecha.
Oración a San Tarcisio
San Tarcisio:
mártir de la Eucaristía
pídele a Dios que todos
y en todas partes demostremos
un inmenso amor y un infinito
respeto al Santísimo Sacramento
donde está nuestro amigo Jesús
con su Cuerpo su Sangre
su alma y su divinidad.
San Tarcisio:
mártir de la Eucaristía
pídele a Dios que todos
y en todas partes demostremos
un inmenso amor y un infinito
respeto al Santísimo Sacramento
donde está nuestro amigo Jesús
con su Cuerpo su Sangre
su alma y su divinidad.
LOS CINCO MINUTOS DE DIOS .
14 de agosto
Con frecuencia leemos en el exterior de un hospital ese letrero sugestivo : ‘’¡Silencio, por favor ¡ ‘’ Y ponemos ese letrero para que no sufran los que están allí ; y yo pienso que si muchos sufren en la vida , ¿no será porque ellos no han hecho el suficiente silencio en su interior?
Hoy no se soporta casi ni ‘’un minuto de silencio’’ en actos oficiales , o deportivos ; hoy cuesta mucho darle aunque sea un minuto a Dios al Señor , a la propia conciencia
El mundo moderno , ‘’tecnologizado’’ hasta en el campo , ya no es capaz de hacer silencio , a su alrededor , y ya no soporta el silencio interior , sin embargo , el hombre de hoy necesita esas zonas de silencio en las que pueda refugiarse contra el ruido conservador y alienante que le impide su propia reconcentración .
Muchos se vuelvan a la enervante algarabía de los espectáculos públicos , donde tratan de desaparecer en el anonimato , y sin embargo , en ninguna parte se siente más solo el hombre que en medio de esa multitud amorfa y alborotada .
‘’¡Cuánto amo tu ley , todo el día la medito! Tus mandamientos me hacen mas sabio , que mis enemigos , porque siempre me acompañan’’ (Salmo 119 , 97-99)
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : Los cinco minutos de Dios :
LOS CINCO MINUTOS DE MARIA :
14 de agosto
Será muy difícil encontrar un solo documento de del magisterio eclesiástico que , en una u otra forma , no haga mención a María Santísima y a su obra en la Iglesia . ella es presenta como ejemplo y modelo de la Iglesia , como el mejor exponente de la verdad , de la realidad teológica que se explica . Se presenta a María ante la consideración de los hijos de Dios como el primer fruto de la redención de Jesucristo .
El auténtico devoto de la Virgen es también no menos sincero y fiel devoto del magisterio de la iglesia , de donde sabe que le habrá de llegar la verdad , el amor y la posesión de Dios .
María , Madre de la Iglesia , tú también eres Madre de la Familia cristiana , pequeña Iglesia . Amén
Padre Alfonso Milagro
Del Libro : los cinco minutos de María
Suscribirse a:
Entradas (Atom)